Asentamiento humano Lomo de Corvina de Villa El Salvador se hundiría ante un terremoto

Mucho cuidado. Cerca de 10 mil personas que habitan el asentamiento humano Lomo de Corvina en Villa El Salvador ubicado al borde del mar, enfrentan una serie de riesgos ante un fuerte sismo en Lima. No solo por la fragilidad de sus viviendas, sino por la zona sobre la cual se han levantado sus inmuebles.

De acuerdo con el ingeniero Miguel Estrada, jefe del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) de la Universidad de Ingeniería (UNI), Lomo de Corvina es una de las zonas más peligrosas de la capital en el caso de la ocurrencia de un terremoto.

RAZONES DEL COLAPSO

La vulnerabilidad de Lomo de Corvina se debe a tres razones, la primera de ellas es que sus viviendas han sido autoconstruidas, es decir, no tuvieron la supervisión de un ingeniero, arquitecto o un experto en el tema.

Una segunda razón es que el suelo es arenoso, prácticamente una duna, lo que amplifica las ondas sísmicas. Esto se traduce en que el sismo se siente más y que las viviendas corren un mayor riesgo de desplomarse.

Una tercera razón es que, ante un evento sísmico, las tuberías de agua y desagüe podrían colapsar “y si eso ocurre el suelo se vuelve inestable, por lo que las viviendas podrían hundirse. En Lomo de Corvina hay casas de hasta cuatro pisos.

AMENAZA DE TSUNAMI

Otro riesgo que enfrenta este asentamiento, es la amenaza de un tsunami en caso de que el epicentro del terremoto se localizara en el mar. “Los habitantes de este lugar deben tener una buena señalización para evacuar, ellos no necesitan una alerta temprana, simplemente deben salir tras un sismo”.

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *