Aspirantes a alcaldía de Lima en el primer tramo de la carrera

Los aspirantes a la alcaldía de Lima combinan publicidad con trabajo “cara a cara” con los votantes en busca de una chispa que los impulse. Hasta ahora, ya en el primer tramo luego de convocarse a comicios el 10 de enero, ninguno de los postulantes arrasa en las encuestas, aunque quedan aún ocho meses de campaña.

Los favoritos en sondeos, Renzo Reggiardo y Enrique Cornejo, no están seguros. El primero no da el ‘sí’ y el ex aprista espera una decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para su inscripción.

“Me encantaría dirigir los destinos de los limeños (…), pero hay que ir con la seriedad del caso”, dice Reggiardo, secretario general de Perú Patria Segura, partido ya inscrito.

La encuestadora Ipsos lo halló con 11% de intención de voto, debajo de las opciones “blanco/viciado/ninguno” (28%), “no precisa” (16%) y de Cornejo (12%), entre el 10 y 12 de enero. Dos meses antes, le daba 17%, debajo de “blanco/viciado/no precisa” (38%) y sobre los posibles candidatos.

Reggiardo estima que tomará una decisión en unas semanas, “o una y media”. Nos pide “un poco de paciencia”.

“Dinero mal habido ingresa a los partidos por la ligereza de ir porque están entre los primeros. Eso no queremos. Estamos pensando hacer algo bien armado”, explica.

Cornejo espera que el JNE acepte la inscripción de su movimiento Contigo Perú. La nueva ley no considera estas organizaciones locales, pero él aduce que no se le debe aplicar esa norma porque se dio después de que compró el kit electoral, primer paso hacia la inscripción de su grupo.

Para lograr este registro, necesita 297 mil firmas. Ya ha presentado más 300 mil, pero sigue recolectando porque no puede contar con que todas pasen la revisión del Reniec.

“Recién en mayo el JNE se pronunciará si acepta mi inscripción. Mientras, ya hago mi segunda vuelta por Lima.

Recojo ya los pedidos puntales de la gente”, anota Cornejo.

Sobre el fantasma de Odebrecht que le ronda, aseguró que “la calle no está en ese tema”. “Al contrario, al notarse sesgo en quienes quieren involucrarme, eso me victimiza y me favorece”, dice.

Humberto Lay, de Restauración Nacional, no se preocupa mucho por esta primera etapa, aunque en Ipsos haya pasado de 13 a 8% en dos meses.

“Todavía no estamos en campaña. Estamos en trabajo preliminar, coordinando en distritos, buscando gente con valores. Es temprano, muchas candidaturas no están definidas. En marzo iniciará la campaña en sí y los últimos tres mes serán los decisivos”, dijo.

Jorge Muñoz, precandidato de Acción Popular, se esfuerza en que lo conozcan sectores populares, visitando barrios, mercados, balnearios como “Colorao Muñoz”. “Lo más valioso de una buena gestión es el diálogo con los vecinos, nadie mejor que ustedes conoce sus problemas”, dice. Aunque se ha presentado con la dirigencia de la lampa, en AP hay otro precandidato a Lima: el ex regidor Luis Gálvez.

Los otros

Julio Gago, de Lima Avanza, logró sumar a su equipo al ex revocador Marco Tulio Gutiérrez. Algunos en su entorno dicen que podría evaluarse una candidatura de Cuculiza.

Siguen en carrera Juan Zurek, de Somos Perú; Esther Capuñay, que iría con UPP por no lograr suficientes firmas para inscribir Lima Va; Enrique Ocrospoma, de Perú Nación; y Gustavo Guerra García, de Juntos por el Perú, entre otros. Relegados pero sin rendirse. Hay tiempo para remontar.

Por: David Pereda

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *