Parlamentaria Karina Beteta: Deben investigar juicios que favorecieron a Acuña y Luna

La parlamentaria Karina Beteta señaló que el líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, y el fundador del partido Podemos por el Perú, José Luna Gálvez, deberán ser investigados exhaustivamente, poniendo especial énfasis en los procesos judiciales que enfrentaron y de los que salieron bien librados.

Ello luego que dos colaboradores eficaces revelaran que ambos personajes tenían injerencia en el Consejo Nacional de la Magistratura, en el marco de la investigación a la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

En diálogo con diario Exitosa, la legisladora que integra la Comisión Lava Jato, adelantó que tanto Acuña Peralta, frustrado ex candidato presidencial de APP en las elecciones del 2016, como Luna Gálvez, a quien se le acusa de ser el financista del ex operador montesinista José Cavassa Roncalla en la ONPE, deben responder ante la Comisión de Justicia por las graves acusaciones en su contra.

“Ahora entendemos todo y sabemos del porqué nunca les pasaba nada, claro, eran los protegidos de los amigotes que tenían en el Poder Judicial, que se encargaban de blindar a sus amigos y atacar a sus enemigos, por eso las investigaciones deben ir hasta el final para llegar a la verdad”, indicó.

En el marco de las investigaciones que se les sigues a ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, dos integrantes se acogieron a la colaboración eficaz y confesaron que César Acuña Peralta y José Luna Gálvez tenían influencia sobre los consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura para el nombramiento de jueces supremos e incluso para la elección del titular del CNM.

El hombre de confianza del líder de APP, según el colaborador eficaz 1308, era el exconsejero Vladimir Paz de la Barra, quien seguía todas sus indicaciones para favorecer a determinados jueces en el proceso de ascenso en la carrera judicial. “A Luna Gálvez, pese al tiempo que ha pasado y las denuncias en su contra, aún no le pasa nada, pese a que intentó controlar la ONPE y la inscripción de su partido fue irregular, y de seguro no le va a suceder absolutamente nada”, añadió Beteta.

Corroborar testimonios
Para el exvicepresidente de la Comisión Lava Jato, Jorge Castro, toda la información proporcionada por los colaboradores eficaces debe ser corroborada, incluso hasta el más mínimo detalle, “lamentablemente estamos siendo testigos del deterioro de la administración de justicia de una forma vergonzosa”, enfatizó.

En el ojo de la tormenta
“Tenemos la responsabilidad de desterrar de una vez por todas estas prácticas corruptas con las que han venido operando las principales entidades de administración de justicia del país. Todas están en el ojo de la tormenta desde el Poder Judicial, Ministerio Público, Consejo Nacional de la Magistratura hasta el propio Congreso, y eso debe acabar”, subrayó Jorge Castro. (Exitosa).

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *