“Buscar un juez”, la frase descubierta en una agenda en casa de Yoshiyama

Comprometedor. Jaime Yoshiyama, fundador de Fuerza 2011 (Fuerza Popular), solo aseguró que se trataba de una agenda antigua. El juez Richard Concepción Carhuancho aprobó ayer la solicitud de la fiscalía para que el fujimorista no pueda salir del país durante los próximos 18 meses.

El fiscal que investiga el origen de los aportes al partido Fuerza Popular, José Domingo Pérez, encontró en el allanamiento a la casa del ex dirigente fujimorista Jaime Yoshiyama Tanaka una agenda con la frase “Buscar un juez”. Así lo reveló durante la audiencia en la que sustentó su pedido de impedimento de salida del país contra Yoshiyama, Augusto Bedoya y Ricardo Briceño.

Pérez detalló que a las 4:00 p.m. del pasado 7 de marzo, cuando llevaba siete horas allanando la casa de Yoshiyama, se consignó esa revelación en el acta oficial de la diligencia.

“El representante del Ministerio Público, al pedido (de Yoshiyama) que se le devuelva una agenda antigua, dejó constancia que se encontró registrada la siguiente anotación: ‘Buscar un juez’. Repito: ‘Buscar un juez para S, A, B, con Cristian'”, dijo.

“Me indignó determinar actos de influencia o interjección indebida”, aseguró Pérez al juez Richard Concepción Carhuancho, quien ayer aprobó su solicitud de impedimento de salida del país contra Yoshiyama, Bedoya y Briceño.

“Por situaciones similares y probablemente con mayores elementos de convicción, probablemente no estaríamos hablando de un pedido de salida del país, sino de una medida más gravosa, pero la necesidad me obliga a cautelar la presencia del investigado”, agregó Pérez al juez Concepción.

¿A quién corresponden las iniciales S, A, B? ¿Por qué Yoshiyama busca un juez?

El ex dirigente de Fuerza Popular es investigado por el presunto delito de lavado de activos.

El ex representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata aseguró al Ministerio Público que coordinó con él la entrega de un millón de dólares para la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011. Ese dinero no fue contabilizado ni reportado a la ONPE.

Sin salida
El fiscal Pérez reveló en audiencia otros indicios que lo acercan a comprobar la hipótesis que Fuerza 2011 (Fuerza Popular) recibió dinero sucio de Odebrecht a través de Yoshiyama y Bedoya, y los insertó en su campaña electoral con aportantes fantasmas y eventos falsos (rifas y cocteles).

Pérez contó que durante el allanamiento a la casa de Yoshiyamatambién encontró una CPU de computadora antigua. Según le dijo Yoshiyama, se trataba de un equipo con diez años de antigüedad.

El fiscal quedó sorprendido con esa respuesta, ya que Yoshiyamadenunció en el 2011 el robo de sus computadoras.
“Más adelante veremos que (los supuestos ladrones) también se olvidaron de sustraer 2.600 municiones y un arma de fuego”, ironizó Pérez.

Las computadoras que supuestamente le robaron a Yoshiyama fueron las que contenían información sobre la campaña de Keiko Fujimori en el 2011, precisó en su momento el ex dirigente fujimorista.

Eso no fue todo. El Ministerio Público encontró que los cajones de la casa de Yoshiyama con los rótulos “Fuerza Popular-Penal Fiscalía”, “Kuresa” y “Legal político” se encontraban vacíos, mientras que otros cajones junto a estos, rotulados “Salud” y “Compras”, sí contenían documentos.

“Es público el tiempo que se tomó el señor Yoshiyama Tanaka para que las autoridades no pudieran ingresar (a su casa) al momento de abordar su puerta de ingreso”, recordó Pérez. Fueron quince minutos claves.

En una de las habitaciones de la casa de Yoshiyama también se encontraron contratos simulados entre Yoshiyama y su hijo, Jaime Yoshiyama Sasaki, otro aportante a la campaña de Keiko Fujimori que está en la mira de la Fiscalía.

El juez Concepción tomó nota. Los indicios narrados por el fiscal Pérez, las declaraciones de Jorge Barata y los extraños aportes de familiares y amigos de Yoshiyama lo llevaron a resolver impedimento de salida del país para los ex dirigentes del fujimorismo durante 18 meses.

El último viaje
El representante del Ministerio Público recordó que Yoshiyama y Bedoya viajaron juntos a Estados Unidos el pasado 26 de febrero, dos días antes del interrogatorio a Barata en Sao Paulo, Brasil, sobre los aportes a la campaña de Fuerza 2011 (Fuerza Popular).

Yoshiyama aseguró que viajó para recibir tratamiento médico, ya que sufre una enfermedad denominada herpes zóster oftálmico.

El fiscal Pérez puso en duda esta versión al revelar que Yoshiyama reportó que se atendió en el centro de atención oftálmica “Bascom Palmer Eye Institute” el 2 de marzo, por emergencia.

“Viajó a EEUU el 26 y estuvo en Miami, según él, el 27 y el 28 (de febrero). Recién el 2 de marzo se atendió por emergencia, y el 3 de marzo en la madrugada retornó a Lima con el documento”, dijo Pérez.

“Si revisamos la página de dicha entidad de salud de los Estados Unidos, dice: ‘Se brinda atención de emergencias las 24 horas (…). La única atención oftalmológica basada en la comunidad para pacientes indigentes y de bajos ingresos del condado de Miami. Señor Yoshiyama, ¿ha llegado a la necesidad de ir a un lugar de ayuda social para hacerse atender?”, agregó.

En otro momento, el fiscal Pérez cuestionó el trabajo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en la verificación de los aportes e ingresos del partido fujimorista en la campaña del 2011.

“Es de suponer que determinados funcionarios de la ONPE –esto probablemente será objetivo de investigación o ya lo es en el Ministerio Público– han tenido un cierto grado de encubrimiento o concertación con lo que ha realizado el partido Fuerza 2011”, dijo.

La información que entregó el partido fujimorista a la ONPE se encuentra en el despacho del fiscal Pérez desde el pasado cinco de enero, cuando se realizó una diligencia de exhibición de documentos, según precisó el organismo electoral a este diario recientemente.

Minutos antes de las cinco de la mañana de ayer, el juez Concepción comunicó que resolvió el impedimento de salida del país para Yoshiyama, Bedoya y Briceño.

Los abogados de los tres investigados apelaron la resolución.

Claves
Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya y Ricardo Briceño tienen plazo hasta este miércoles para presentar los documentos de la apelación a la resolución del juez Richard Concepción Carhuancho.

El fiscal José Domingo Pérez recibió de parte del Ministerio del Interior un informe que revelaría más irregularidades en la presunta rifa con la que Fuerza Popular dijo que recaudó un millón 560 mil soles el 15 de diciembre del 2010.

El informe está en manos de Pérez desde el pasado 2 de febrero.
Ricardo Briceño niega que en su casa se haya realizado un cóctel a favor de la campaña de Keiko Fujimori en el 2011
El ex presidente de la Confiep Ricardo Briceño negó que en su casa ubicada en Las Casuarinas, en el distrito de Surco, se haya realizado un cóctel a favor de Fuerza 2011 (Fuerza Popular), como informó el fiscal José Domingo Pérez durante la audiencia.

Briceño, quien recibió 18 meses de impedimento de salida del país, aseguró que entregó al Ministerio Público información que demuestra que el evento se realizó en otra residencia ubicada en la misma zona. Con ello buscó demostrar que no está vinculado al fujimorismo.

“Incluso la casa que yo ocupé en Las Laderas no existía en el 2011. Estaba en construcción. Me mudé ahí un año y medio después. Ese cóctel se realizó el 26 de enero del 2011 en Las Laderas 419”, dijo.

“Mi opción política no es fujimorista. He demostrado que con mi dinero he aportado a otro partido político”, argumentó.

“La hipótesis del fiscal es que soy una especie de agente fujimorista que ha canalizado fondos de Odebrecht para Keiko Fujimori a través de la Confiep. Pero el fiscal se equivoca completamente y yo lo he demostrado. No tengo nada que ver con ese partido. Nunca he visitado un local de Fuerza Popular”, agregó Briceño.

El ex representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata reveló en febrero pasado al Ministerio Público que fue convocado por Briceño para aportar dinero a favor de la campaña presidencial del partido fujimorista en el 2011; sin embargo, Briceño lo niega.

“Ustedes creen en lo que dice Jorge Barata. Él se está vengando porque lo sacamos de la Confiep”, dijo.

La República le precisó que Barata corre el riesgo de perder su beneficios como colaborador en el caso Lava Jato en Brasil si lo que dijo ante el fiscal brasileño Orlando Martello y los fiscales peruanos José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba es falso.

El ex representante de Odebrecht fue interrogado bajo la ley brasileña y deberá corroborar todas sus afirmaciones.
En el interrogatorio del 28 de febrero pasado aseguró que entregó 200 mil dólares a la Confiep para apoyar la candidatura de Keiko Fujimori.

“Entonces Barata se equivoca”, respondió Briceño.

“Yo vengo de abajo, de un colegio nacional. Me duele que me metan en el saco sucio de Odebrecht”, aseguró.

“El dinero entró a Confiep, que se ha comprometido a entregar información completa y detallada a la Fiscalía. El dinero no fue para la campaña de Keiko”, dijo.

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *