Casi 45 mil mujeres pidieron garantías para su vida, pero solo el 1% recibió ayuda

Entre enero y junio de este año, se solicitaron un total de 44,983 medidas de protección a favor de las mujeres víctimas de agresión física, sexual y psicológica. Así lo informó la Defensoría del Pueblo.

De esta cifra, solo se concedieron y ejecutaron unas 296 órdenes para salvaguardar a las víctimas de violencia, lo que representa menos del 1%.

Al respecto, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, consideró que es preocupante la gran cantidad de mujeres que actualmente requieren y necesitan de esta medida de protección, lo que visibiliza la violencia, en sus distintos tipos, que viven a diario.

“Para 44 mil mujeres que solicitan esta medida, se necesitaría igual número de policías. Y la institución policial no se da abasto. ¿Qué es lo que se debe hacer? Pues trabajar el tema de la prevención desde los colegios y casas, a fin de disminuir esta cifra”, declaró a OJO el representante del organismo defensorial.

Estas medidas de protección son solicitadas por las víctimas ante el Poder Judicial. Existe un buen número de casos en que los jueces aceptan la “conciliación” entre el agresor y su víctima.

En el país, cada mes mueren 11 mujeres víctimas de feminicidio, de acuerdo con la estimación del Ministerio de la Mujer.

Por: Aurora Caruajulca

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *