Caso OAS: La exalcaldesa de Lima Susana Villarán debe acogerse a colaboración

La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán y los funcionarios de su gestión edil deberían acogerse a la colaboración eficaz, luego de que las investigaciones tanto en Brasil como en el Perú señalaron que habrían recibido coimas de parte de la empresa brasileña OAS con el fin de beneficiarlos en la ejecución del proyecto Línea Amarilla.

Así lo afirmó el integrante de la Comisión Lava Jato, Víctor Andrés García Belaunde (AP), quien también se mostró a favor de que Villarán de la Puente pase a la condición de investigada en el proceso indagatorio que efectúa el grupo de trabajo presidido por la congresista Rosa Bartra (FP).

“Sí, yo creo que debería colaborar [eficazmente] y decir lo que ha pasado, porque es cierto que es una obra [Línea Amarilla] mal hecha, mal entregada por 40 años que, a cambio de granjerías y aguinaldos, se prolongó por diez años más. Es decir un contrato mal hecho”, dijo el legislador de Acción Popular (AP).

Hay que recordar que el delator brasileño Roberto Trombeta reveló que un día antes de la firma de la adenda, el 12 de febrero de 2013, llegaron a las cuentas de Kingsfield Consulting Corp, empresa offshore cuyo accionariado es controlado por OAS, la suma de US$ 6’150,000, la misma que habría sido utilizada para el pago de coimas a favor del proyecto Línea Amarilla o Vía Parque Rímac.

“Ella [Susana Villarán] tiene responsabilidad porque finalmente la última palabra la tenía ella. Y los 38 votos de los regidores que votaron a favor, que se puede decir que respaldaron el contrato, sin mayor conocimiento probablemente”, enfatizó el parlamentario.

Para García Belaunde resulta increíble el cambio de parecer que tuvo Villarán una vez proclamada alcaldesa de Lima ya que, durante su campaña electoral, prometió anular el contrato de la Línea Amarilla, pero luego de ocupar el cargo, no solo lo mantuvo sino que otorgó mejores condiciones para la empresa OAS a través de una adenda que permitía a la brasileña ampliar su periodo de concesión de 30 a 40 años. “Hubo algo que hizo que cambien de parecer”, agregó.

INVESTIGADA
Por su parte, la titular de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, afirmó que Susana Villarán podría ser citada nuevamente ante su grupo de trabajo pero esta vez como investigada.

“Definitivamente hay la posibilidad de volverla a citar, además que podría venir en otra condición, ya no como testigo sino como investigada”, respondió la parlamentaria cuando EXPRESO le consultó si la exalcaldesa sería invitada por segunda vez.

Tras escuchar la presentación de Diego Ferré Murgia, exgerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, quien afirmó que el Acta de Acuerdo del Proyecto de Línea Amarilla fue tan mala como el contrato, Bartra sostuvo que las decisiones a favor de OAS y en perjuicio de los limeños podría deberse a la entrega de dinero de las constructoras investigadas.

“Acá hay una negociación que se hizo por parte de la municipalidad y de sus entes encargados, una toma de decisiones que ha resultado bastante lesiva para el pueblo limeño, con un peaje que tiene una tarifa desproporcionada, con un servicio que tiene un origen injustificado en todo lo que se ha pagado y que podría tener un correlato en la entrega de dinero por parte de las empresas beneficiadas”, dijo.

CUENTAS ‘BAMBA’
A su vez, el congresista Mauricio Mulder (CPA) criticó a la Fiscalía por no acelerar las investigaciones a la exalcaldesa Susana Villarán, no solo en lo referido al tema de la Línea Amarilla, sino también en las indagaciones sobre el extraño apoyo de la empresa brasileña a la campaña por el ‘No’ a la revocatoria.

“A nivel fiscal no hay nada y creo que debieron actuar hace tiempo, porque los hechos son sumamente evidentes en todos los temas. Por ejemplo, la rendición de cuentas que trajo a la [comisión] Lava Jato era ‘bamba’, todos eran números redondos, perfectos, eso es un cuento que no se lo cree nadie”, remarcó.

Por: MARÍA TERESA GARCÍA

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *