Cedro alerta sobre la aparición de nuevas drogas más potentes

Han aparecido nuevas drogas sintéticas —conocidas como opioides o nuevos analgésicos— que tienen efectos similares o más potentes que la heroína y la morfina. Estas sustancias, que ya se usan en EE.UU. y Europa, amenazan con ingresar a nuestro país, alertó el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).

Milton Rojas, especialista de ese centro, informó que los opioides o fármacos —que ya están generando problemas inusitados en EE.UU— son conocidos como hidrocodona (vicodina) y oxicodona (oxicontin y el percodet). También existe el Kadian y la avinza (tipos de morfinas), la codeína (jarabes), los fentanilos, entre otros.

Usado por criminales
El especialista de Cedro afirmó que estas nuevas drogas son usadas por organizaciones criminales. “Los delincuentes lo usan para dormir o dopar a sus víctimas. Lo ponen en bebidas alcohólicas para neutralizar a las personas”, alertó.

Indicó que, a pesar que estas sustancias sintéticas representar un porcentaje pequeño en el mercado extranjero, hay cada vez más informes sobre su aparición. “Los daños que producen son devastadores, van desde intoxicaciones no fatales hasta la muerte”, dijo.

Milton Rojas señaló que estos opioides son sustancias fáciles de ocultar y transportar, por lo que constituyen un problema para los organismos de fiscalización.

“Se encuentran en diversos formatos; sobre todo en polvo, en pastillas y cápsulas. Algunos están disponibles en estado líquida y se venden como aerosoles nasales”, sostuvo.

Por: Óscar Flores

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *