CHICLAYO: Ex alcaldes de Chiclayo Roberto Torres y David Cornejo en prisión por corruptos

Tenía un imperio de la corrupción. Juan Carrasco Millones, uno de los fiscales provinciales que investiga la presunta red de corrupción del suspendido alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, informó que el hoy detenido funcionario habría acumulado ilícitamente un promedio de S/. 20 millones en bienes muebles e inmuebles.
Carrasco precisó al programa radial “Los fiscales” que dicho monto fue incautado por el Ministerio Público durante varias intervenciones, en las que se incautaron 14 vehículos, (la mayoría camionetas), departamentos, terrenos y fundos que estaban a nombre de Roberto Torres y/o de su pareja, la joven Katiuskha del Castillo.

“(Este monto) va aumentar conforme avanza la investigación, que tiene como finalidad incautar la mayor cantidad de bienes que no tienen justificación”, dijo el fiscal.

Torres Gonzales afronta una prisión preventiva mientras es investigado por los presuntos delitos de lavado de activos, asociación ilícita, colusión, concusión, peculado y corrupción de funcionarios. Son en total 15 los fiscales a cargo del proceso.

Según Carrasco, a la fecha hay 21 personas comprendidas en la investigación, en su mayoría funcionarios públicos. De ellos, 16 ya están capturados y 10 se encuentran con prisión preventiva como Roberto Torres.

Estas personas habrían integrado la mafia “Los limpios de la corrupción”, y se dedicaban a sobornar a autoridades de Lambayeque.

“Estamos ante un sistema de corrupción. No terminas con la simple captura de personas. Es hora que el Estado deba ponerse la camiseta para hacer una reingeniería y un filtro en todas las instituciones encargados de administrar justicia”, comentó el fiscal. (El Comercio).

Ministerio Público: capturan al alcalde de Chiclayo en organización criminal  

 

En un operativo realizado hoy en la madrugada por el Ministerio Público de Chiclayo y la Policía Anticorrupción capturaron al alcalde provincial de esta ciudad, David Cornejo Chinguel, sindicado como presunto líder de la organización criminal “Los Temerarios del Crimen”, que se dedicaban a extorsionar a empresarios del sector transportes a cambio de dejarlos trabajar libremente.

También fueron capturados otros 13 involucrados, entre ellos el hermano del alcalde, regidores, funcionaros y ex funcionarios municipales que formarían la organización criminal.

La Fiscalía Especializada en delitos de Crimen Organizado, investiga a los detenidos por los delitos de asociación ilícita, cohecho, colusión y otros, en agravio del Estado.

El megaoperativo realizado la madrugada de hoy estuvo en Chiclayo, estuvo a cargo del fiscal provincial titular, Juan Manuel Carrasco Millones, junto a un equipo de 30 representantes del Ministerio Público y más de 500 efectivos policiales de diversas unidades.

Además de Cornejo Chinguel fueron detenidos los regidores provinciales Juan Carlos Pérez Bautista (34) y Alfredo Adán Montenegro Bermeo (56).

Asimismo, el gerente de Desarrollo Vial y Transporte, Jhon Dandy Vega Sánchez (38), el gerente de Asesoría Jurídica, Daniel Coronado Tarrillo (38), el subgerente de Estudios y Proyectos, Eberth Luis Gil Otiniano (53), el secretario general, Edgar Jhon Vásquez Díaz (37) y la supervisora de Residuos Sólidos, Waldramina Charito Noemí Aguilar Cueva (47).

Igualmente, se detuvo al exgerente de Infraestructura, Miguel José Luis Quiroz Miñope (50) y el exgerente de Desarrollo Vial y Transporte, Isaías Nicolás Merino Chavesta.

Otros intervenidos son el hermano de alcalde, Juan Noé Cornejo Chinguel (68); Martín Segundo Guevara Rosado (36); Emilia Garnique Gonzales (64) y Mario Estiven López Correa (26).

De acuerdo a las investigaciones dirigidas por el Ministerio Público, todos ellos conformarían, desde el 2015, una organización criminal instalada en el interior de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, dedicada a actos de corrupción y extorsión a empresas de transporte.

Para lograr sus objetivos, el alcalde Cornejo Chinguel habría colocado a personas en puestos estratégicos dentro de la comuna.

También fueron incautados 120 mil soles soles y 1 mil dólares en efectivo, además de computadoras y diversos documentos que serán analizados por peritos expertos en el desarrollo de la investigación.

El fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, resaltó el éxito de la intervención que reafirma el compromiso del Ministerio Público en la lucha contra las organizaciones criminales que operan en nuestro país. (El Popular)

 

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *