CHICLAYO: Podemos Perú se queda con el sillón regional y de la MPCh

Aunque, al cierre de esta edición, los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) aún no se daban a conocer, las cifras reveladas a boca de urna hacían que todo esté prácticamente consumado: Podemos Por el Progreso del Perú obtenía el triunfo tanto para el Gobierno Regional de Lambayeque como para la Municipalidad Provincial de Chiclayo(MPCh).

Con una marcada diferencia porcentual frente a sus contrincantes, tanto Anselmo Lozano Centurión como Marcos Gasco Arrobas obtuvieron el primer lugar para el sillón regional y municipal, respectivamente. Mientras tanto, en la provincia de Lambayeque todo parece indicar que una nueva gestión de Alianza Para el Progreso (APP) tomará las riendas de la comuna. En Ferreñafe, la balanza se inclinaría a favor del partido Somos Perú.

PRELIMINAR. Ayer, a las cuatro de la tarde, se dio por concluida la fiesta electoral que generó gran expectativa durante los últimos meses. Luego de que los lambayecanos acudieran a las urnas, no pasaron muchos minutos para conocer los primero resultados a boca de urna.

En el caso del Gobierno Regional de Lambayeque, la sorpresa fue el margen obtenido por Anselmo Lozano, exalcalde de La Victoria, con respecto a sus rivales. Según las cifras brindadas por Ipsos Apoyo, Lozano obtenía un 43%, seguido por Agustín Lozano Saavedra, candidato de APP, con un 16.5% de los votos. En tercer lugar, se ubicaba Edgar Cayotopa Martínez, que registraba 8.6%, destacando sobre el resto de postulantes al sillón ocupado aún por Humberto Acuña Peralta (APP). Los votos de estos últimos, sumaron 31.9%.

Si estos números resultaron beneficiosos para Podemos Perú (PP), también sorprendería lo obtenido en la lid para suceder al alcalde David Cornejo Chinguel (quien ganó las elecciones en el 2014 en las filas de APP).

Marcos Gasco Arrobas, aspirante de PP, se convertiría en el próximo alcalde de Chiclayo tras obtener el 34% de las preferencias, según lo reportado por Ipsos Apoyo. El segundo lugar lo ocuparía Rafael Aíta Campodónico, postulante de APP, seguido por Janet Cubas Carranza, de Juntos por el Cambio (11.4%). Los otros candidatos sumarían 41.7% de votos.

MÁS PROVINCIAS. En la provincia de Lambayeque, los primeros resultados conocidos también arrojarían sorpresas. En ese sentido, las cifras a boca de urna difundidas por el Grupo Tendencias mostraban que el 23.54% de los votos se quedaron con el candidato de APP, Alexander Rodríguez Alvarado, exalcalde de Mochumí. Tras él, se ubicaría Eduardo Jacinto Teque, de Podemos Perú, con 22.27%, y en tercer lugar, el aspirante del Partido Aprista Peruano, Armando Rivas Guevara.

En el caso de la provincia de Ferreñafe, si bien las cifras de Tendencias tienen un menor margen de diferencia, mostrarían que Wilmer Sencie Llanos de Somos Perú, exalcalde de Pueblo Nuevo, se alzaría como alcalde en la Tierra de la Doble Fe, con un 25.46%. Sin embargo, lo sigue de cerca Polanski Carmona Cruz, de Podemos Perú, con 23.16%. Nuevamente, un candidato de este último partido le respira casi en la nuca al primer lugar. Por último, está Violeta Muro Mesones candidata de APP, quien obtuvo un 18.93%.

No obstante, ¿cuál es el panorama en los distritos? En José Leonardo Ortiz, una de las jurisdicciones más convulsionadas y pobladas de la región, las cifras iniciales muestran a dos candidatos en los primeros sitiales: Wilder Guevara Díaz (Podemos Perú) y Eduardo Sáenz Falen (Acción Popular). Según los resultados a boca de urna de Tendencias, Wilder Guevara obtendría un 36.87%, mientras que su rival un 12.09%.

En el distrito de La Victoria, la competencia también habría estado reñida, en este caso, entre Rony Olivera Morales (Podemos Perú) y Víctor Coronel Díaz (Acción Popular). Mientras el primero, de acuerdo al Grupo Tendencias, obtiene un 28.64% de los votos, el segundo lo sigue con un total de 26.13%. Estos resultados preliminares muestran también a Edwin Vásquez Sánchez en un tercer lugar, con 17.09%.

En el distrito de Olmos, nuevamente recurriendo a las cifras de Tendencias, todo indica que el ganador sería el exalcalde de la misma jurisdicción, Willy Serrato Puse (Podemos Perú), con un 21.09%. Quien le sigue es José Alcarazo (APP), con 14.06%, y también Julio Suchero (Vamos Perú), con 10.16%.

Entre otros resultados, figuran los del distrito de Pimentel, donde el boca de urna de Tendencias reporta un 36.72% para Roberto Jacinto, de Podemos Perú. En segundo lugar figura Enrique Navarro, candidato de APP, con un 33.59% e Isaac Díaz, de Solidaridad Nacional, con 16.41%.

De acuerdo a estas cifras, Podemos Perú también obtendría el primer lugar en Motupe, con un 30.91% para su candidato Jorge Alcántara; a la vez, Javier Contreras (APP) sumaría un 24.55% y Nestor Guillermo (Fuerza Popular), un 20%.

Mientras tanto, en el distrito de Monsefú, el reporte de Tendencias menciona que Manuel Pisfil, del Partido Aprista Peruano, obtiene un 29.03% de los votos. Edwin Huertas, de Solidaridad Nacional, aparece en segundo lugar con 19.35% y Ángela Zavaleta, de Podemos Perú, obtiene aquí un 14.52%.
En Chongoyape, los resultados de la misma fuente señalan que Juan Herrera (APP) se queda con un 22.43%, seguido por Segundo Prieto (Podemos Perú) y Carlos Dávila (Siempre Unidos).

LA JORNADA. Ayer, desde tempranas horas del día, los lambayecanos se prepararon para acudir a su respectivo local de votación, uno de los 175 que fueron habilitados por la Onpe. A excepción de ciertos incidentes, como las demoras en la instalación de algunas meses de sufragio, en líneas generales el proceso electoral se desarrolló sin mayores inconvenientes.

Al promediar las 9:00 de la mañana, se reportó que algunas de las mencionadas mesas aún no se habían instalado. Estos problemas se registraron en los colegios Elías Aguirre, Santa Magdalena Sofía, I. E. N° 10004 Campodónico (Chiclayo), José María Arguedas (La Victoria). En la provincia de Ferreñafe, los reclamos se presentaron en la I. E. N° 10626 José Cesar Solis Celis – Los Cocos.

De igual manera, en la institución educativa Túpac Amaru (Tumán), Santiago Cassinelli Chiappe y Virgen de la Medalla Milagrosa (José Leonardo Ortiz). En este último colegio, hasta las 9:00 horas no llegaba el material electoral.

Por fortuna, estos altibajos pudieron ser solucionados. En otros planteles, los ciudadanos acudieron a votar sin mayores problemas. Es el caso de la institución educativa Juan Manuel Iturregui, que se convirtió en el local con mayor concurrencia, luego de que al mismo fueras trasladada las mesas de sufragio que antes se instalaban en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG). Esta última, como se sabe, no fue considerada en esta ocasión debido a que, según la Onpe, su infraestructura no cumplía las condiciones para ser local de votación.

El mismo ajetreo de las elecciones causó dificultades sobre todo en el distrito de José Leonardo Ortiz, donde el desorden en el tránsito se hizo aún más grave en los alrededores de locales como el colegio Cristo Rey. Pese a todo esto, en la mayoría de locales el proceso se desarrolló sin sobresaltos hasta culminar la jornada, a las 4:00 de la tarde, quedando la expectativa por conocer las cifras definitivas.

Por: Luis Camasca

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *