Colaborador eficaz responsabilizó a Alan García y Enrique Cornejo

Para el exvicepresidente de la Comisión Lava Jato del Congreso, Jorge Castro, existen pruebas más que suficientes
que –según dijo– involucrarían directamente al expresidente Alan García Pérez y a su exministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez, en las millonarias coimas que habría pagado Odebrecht para ganar la licitación del Metro de Lima.

El congresista Castro reveló a diario Exitosa, que el exfuncionario del MTC, Edwin Luyo Barrientos, quien se acogió a la colaboración eficaz, habría revelado con lujo de detalles no solo cómo la empresa brasileña pagó los millonarios sobornos (un total de 8 millones de dólares), sino principalmente quiénes estuvieron detrás de toda esta red de corrupción que se formó entre la constructora y los personajes del más alto nivel gubernamental del país.

“Las órdenes venían desde arriba, desde lo más alto, eso fue lo que reveló Luyo Barrientos y quien estaba arriba, en Palacio de Gobierno, en ese momento era Alan García”, indicó el parlamentario de Frente Amplio, en referencia a las
declaraciones del extitular del Comité de licitación del Metro de Lima, que fue el primer servidor del segundo gobierno aprista capturado, luego de que Odebrecht confesara que pagó coimas para ganar el proceso de licitación de este importante sistema de transporte de la capital.

“El caso del Metro de Lima ya está prácticamente definido, allí hay dos personas que están metidas, Luyo forma parte de los peces chicos, aquí la responsabilidad directa la tienen las personas que toman las decisiones, nadie más”, afirmó en referencia a la importante cuota de responsabilidad que deberán asumir el expresidente aprista y su exministro, Enrique Cornejo.

Responsabilizó a Cornejo
“Se le viene la noche a Alan García y su compañía. Cuando se presentó ante la Comisión Lava Jato, yo lo interrogué y le pregunté quién era el responsable de todas estas irregularidades y directamente responsabilizó a Enrique Cornejo.
Afirmó que él era el responsable de todo”, resaltó Castro, tras recordar que en ese momento “los apristas saltaron hasta el techo”, en defensa de su líder.

En aquella sesión, García Pérez afirmó que Cornejo Ramírez fue el encargado de llevar al MTC a Jorge Cuba, quien se desempeñó como viceministro de Comunicaciones y contrariamente a las funciones para las que fue nombrado, se
hizo cargo de las licitaciones del sector Transportes, que le correspondían al viceministro de Transportes y no a él, según la denuncia.

Cuba asumió un inexplicable poder al interior del MTC, por su extrema cercanía con Cornejo y hacía alarde las relaciones que mantendría con las más altas esferas del poder que existían en ese momento, que según declaraciones de Luyo, se trataría de los nexos que tenía con el mismísimo presidente de la república, es decir, con Alan García.

Conferencias, viajes, viáticos
Para el congresista Jorge Castro, si bien es cierto existen pruebas suficientes en contra del exmandatario y su exministro, aún hay mucho más por investigar, como por ejemplo, “las conferencias de cien mil dólares, que según
dice recibió Alan García, porque nadie en su sano juicio pagaría semejante cantidad por escuchar a ese señor”, subrayó.

En su opinión, las conferencias, viajes y viáticos, serían el modus operandi para esconder las coimas. “Aunque ya no sea de manera oficial, voy a continuar en Lava Jato para seguir destapando a todos los corruptos”, finalizó.

“SIEMPRE SON LOS MISMOS”
“A mí me llama poderosamente la atención, que siempre estén trabajando los mismos, de tal manera que son los mismos siempre, acaso no nos damos cuenta que existen en el Perú infinidad de gente honesta con altísimos valores.

Este es uno de los graves problemas que hay en nuestro país”, señaló Jorge Castro, en referencia a los funcionarios que siempre se ubican en puestos estratégicos para beneficiarse del Estado en perjuicio del país.

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *