Comisión de Ética aprobó informe para suspender por 120 días a Yonhy Lescano

La Comisión de Ética del Congreso, liderada por Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio), aprobó el informe que pretende suspender por 120 días a Yonhy Lescano (Acción Popular) por acoso sexual a una periodista vía Whatsapp.

El grupo de trabajo, en sesión extraordinaria desde las 10:30 a.m., aprobó el informe por unanimidad tras una hora de discusión. La presidenta de la Comisión, Janet Sánchez, no le concedió la palabra a Lescano, por lo que el congresista de Acción Popular abandonó la sala. Mostró su enfado a través de su cuenta de Twitter.

“Por segunda vez se viola mi derecho a la defensa. Hoy no se me permitió hablar, no se han aceptado mis pruebas, no se me entregó el informe final para rebatirlo. Está claro el complot en mi contra para sacarme del Parlamento”, dijo Lescano.

Sánchez y otros parlamentarios alegaron que ya habían permitido que Lescano haga uso de su derecho a la defensa. La presidenta de la comisión dijo que hasta en dos oportunidades el acciopopulista había hecho sus descargos.

El informe, que recomienda suspender por 120 días a Lescano a raíz de la denuncia por acoso sexual que le impuso una periodista, será enviado al Pleno del Congreso para su votación.

Nota previa
La Secretaría Técnica de la Comisión de Ética del Congresorecomendó, en su informe final, suspender 120 días al congresista Yonhy Lescano, acusado por una periodista de un presunto acoso sexual, dicha medida se dio tras más de una hora de debate para ser finalmente aprobado por unanimidad.

El hecho se dio a conocer luego de que un compañero de la comunicadora difundiera mensajes comprometedores del legislador hacia esta.

“¿Ya en la camita?, ¿cómo va esa delantera? ¿Estás sola? Muéstrame para ver si es cierto”, es uno de los tantos textos que le escribió Lescano a la periodista.

DEBATE
De acuerdo con el documento al que accedió Correo, se indica que el acciopopulista infringió los principios de transparencia, honradez, veracidad, respeto, responsabilidad e integridad del artículo 2 del Código de Ética del Parlamento.

Asimismo, se señala que Lescano no respetó la investidura parlamentaria, “la cual es incompatible con una conducta que atente contra el orden público y las buenas costumbres”.

La investigación que realizó la Comisión de Ética será remitida al Ministerio Público, que actualmente investiga preliminarmente al referido legislador.

El informe final fue derivado ayer a todos los integrantes de la Comisión de Ética. Su discusión se realiza en estos momentos en una sesión extraordinaria, que comenzó a las 10:30 de la mañana. De aprobarse, deberá pasar al Pleno.

DEFENSA
Al conocer la recomendación del informe, Lescano señaló que existe un complot en su contra para retirarlo del Parlamento.

“Aquí hay una venganza política asquerosa, cobarde; me quieren sacar del Congreso porque soy el principal cuestionador de las mafias que operan en el Estado”, manifestó a la prensa.

Luego, cuestionó que el informe final sobre su caso se haya filtrado, ya que es un documento reservado. “Espero que la sesión (de Ética) no sea cerrada, porque seguro ya están preparando algo para que el pueblo no escuche la verdad”, sostuvo.

“Objetivos”
La presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, señaló que trabajan de forma objetiva e imparcial en cada caso.

Por: Glademir Anaya

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *