Con candidatos a dedo empieza la carrera por alcaldía de Lima

Las campañas políticas de cara a las elecciones regionales y municipales de octubre próximo iniciaron oficialmente ayer en medio de elecciones internas, mítines y designaciones a dedo de candidatos.

Al menos tres partidos realizaron actividades proselitistas que congregaron a cientos de simpatizantes y militantes. Ellos fueron Fuerza Popular, Somos Perú y Acción Popular.

El partido Fuerza Popular anunció ayer al abogado Diethell Columbus como su candidato a la alcaldía de Lima, elegido a dedo por la cúpula fujimorista, sin contar con la opinión de sus militantes en elecciones internas.

Columbus, de 37 años, fue presentado junto a un grupo de “pre candidatos” a 16 distritos de la capital, todos escogidos también por el círculo más cercano a Keiko Fujimori. Ellos se someterán a elecciones internas por puro formalismo.

La presentación de Columbus estuvo a cargo de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

El anuncio de la candidatura del ex ‘analista’ se realizó en las inmediaciones del local de Fuerza Popular ubicado en Paseo Colón, Cercado de Lima. Hasta allí acudieron cientos de militantes y simpatizantes naranjas de varios distritos de la capital, quienes se congregaron horas antes en Campo de Marte, Jesús María, para marchar en caravana.
Keiko detalló que Fuerza Popular tendrá candidatos en la capital y en 16 regiones.

“En Fuerza Popular seguimos en una política de renovación. Nuestro candidato (a Lima) es profesor universitario y tiene más de 16 años de experiencia municipal. Ha venido recorriendo nuestras bases. Se le encargó hacer el plan de gobierno y naturalmente fue ganándose el corazón de la gente”, dijo.

Tras esa presentación, Columbus, ex militante del Partido Popular Cristiano (PPC) y ex asesor de la congresista Cecilia Chacón en la comisión OCDE del Congreso, subió a un escenario instalado para el anuncio de su candidatura.

“Vamos a demostrar que somos una propuesta seria”, dijo Columbus. Y al ser abordado por la prensa reconoció que oficialmente es precandidato.

“Ustedes saben que legalmente hay precandidaturas. La mía es una precandidatura que, si el partido lo decide de acuerdo al procedimiento, terminará consagrándose. Sí, al día de hoy soy el único precandidato del partido”, aseguró.

Columbus postulará a Lima acompañado de la ex congresista Martha Moyano, quien tentará el cargo de tenienta alcaldesa.

Elecciones internas
El partido Somos Perú convocó ayer a cerca de 120 mil militantes para que elijan a sus candidatos a las elecciones regionales y municipales de octubre próximo.

La República acudió a varios locales de votación en Lima y comprobó que ese partido contó con el apoyo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Fuentes de Somos Perú aseguraron que se esperaba la participación de 43 distritos y 18 regiones del país.

Somos Perú también tiene un solo precandidato a la Municipalidad de Lima: el actual alcalde de La Molina, Juan Carlos Zurek, quien se ha desempeñado además como regidor de Lima Metropolitana en dos periodos, con el partido Solidaridad Nacional.

Por su parte, Acción Popular hizo lo propio y citó en elecciones internas a 188 mil militantes a nivel nacional. En estos comicios sus militantes escogieron al actual alcalde de Miraflores, el abogado Jorge Muñoz, como candidato a la alcaldía de Lima. Muñoz venció al militante accionpopulista Luis Enrique Gálvez por 800 votos, según detalló el partido, que también contó con el apoyo de la ONPE en sus elecciones internas.

“La confianza no será defraudada”, dijo Muñoz en su cuenta de Twitter. Además, recientemente aseguró que trabaja en un plan de gobierno basado en los 17 objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, y agregó que de llegar a la alcaldía priorizará la educación, la cultura y el deporte, así como la seguridad ciudadana.

Próximas elecciones
A la fecha, catorce partidos políticos han solicitado asistencia a la ONPE, que resuelve consultas sobre el cumplimiento de la Ley de Organizaciones Políticas, verifica el padrón de afiliados y apoya en el diseño de los materiales electorales.

El partido Podemos por el Progreso del Perú, uno de los que solicitó apoyo del citado organismo electoral, realizará sus elecciones internas entre el viernes y el sábado de esta semana. Podemos tiene como precandidato a la alcaldía de Lima al ex ministro del Interior Daniel Urresti, quien basa su campaña electoral en su experiencia en temas de seguridad ciudadana.

Por su parte, el partido Perú Nación y Democracia organizará elecciones internas este sábado, mientras que Unión por el Perú, que tiene a Esther Capuñay como precandidata a Lima, realizará sus comicios internos el sábado 19 de mayo.

En la lucha por suceder a Castañeda también se encuentran el ex congresista y pastor evangélico Humberto Lay, con el partido Restauración Nacional; y el ex viceministro de Transporte Gustavo Guerra García, quien participará en elecciones internas de Juntos por el Perú el próximo 20 de mayo.

Otro de los precandidatos a la alcaldía que ganaría sin problemas los comicios internos es el ex congresista Julio Gagó, quien tienta el sillón municipal a través del partido Avanza País.

“Hay que democratizar los partidos”
– El secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, alertó que la única manera de fortalecer los partidos políticos es democratizar la elección de sus candidatos. Es decir, que estos sean elegidos por todos los militantes, no por una cúpula, como insiste en hacerlo Fuerza Popular.

“El JNE, la ONPE y Transparencia propusimos al Congreso que se estableciera que todos los militantes pudieran votar en elecciones internas organizadas obligatoriamente por la ONPE, con el padrón de Reniec y fiscalizadas por el JNE, pero el Congreso desestimó esa propuesta, dijo en diálogo con este diario.

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *