Con resolución de Corte IDH mandaría a Fujimori a Diroes

 

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) Carlos Rivera dijo al Diario UNO que en los próximos días la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitirá un pronunciamiento que obligará al Estado peruano a anular el indulto al expresidente Alberto Fujimori, haciendo cumplir las sentencias por los casos La Cantuta y Barrios Altos, tras la gracia presidencial que recibió del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski.

“Ya hemos esperado cuatro meses y sí es posible un par de días; muy probablemente sea mañana (hoy miércoles); con el pronunciamiento de la Corte el Estado deberá anular el indulto a Fujimori”, señaló.
Asimismo, indicó que el reciente pronunciamiento público de la Corte da cuenta que la resolución ya está redactada y que próximamente será notificada.

“Los argumentos que hemos presentado a nivel político de jurisprudencia y normativo nos amparaban de manera sólida”, sostuvo tras indicar que la defensa del Estado peruano solamente argumentó que el organismo supranacional carece de competencia.

“Por otro lado la defensa del Estado nunca emitió un argumento consistente y válido ya que su único argumento fue que la Corte no tenía competencia”, anotó.

Asimismo, refirió que en caso la Corte IDH falle en contra del Estado, este deberá acatar la resolución “diga lo que diga”, anular el indulto y retornar a Fujimori a la cárcel.

“La única respuesta del Estado es que cumpla con la resolución, diga lo que diga. Si la Corte anuncia que el indulto es inválido o contradicho con el derecho internacional, lo que corresponde es que el Estado tome las medidas que corresponden, que es la anulación del indulto y el retorno de Fujimori a prisión”, dijo.

Jurista Carlos Rivera confía en que fallo de la Corte será a favor de las víctimas.

CORTE IDH NOTIFICARÁ PRÓXIMAMENTE
La Corte IDH informó ayer, mediante su página web, que ya emitió su decisión sobre la supervisión de cumplimiento de sentencias por los casos La Cantuta y Barrios Altos, la misma que será notificada próximamente y estará disponible para su conocimiento.

En los casos La Cantuta y Barrios Altos, ocurridos el 18 de julio de 1992 y el 3 de noviembre de 1991, respectivamente, este organismo encontró responsable al Estado peruano de violaciones de derechos humanos.

ALGO MÁS
Alberto Fujimori dejó la prisión tras cumplir 10 años de una sentencia de 25 años que el Poder Judicial dictó en el 2009 por delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado, contemplados como de lesa humanidad.

Por: Ernesto Toledo Bruckman

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *