ÁNCASH: Condenan a 23 funcionarios por corrupción en municipio

El Tercer Juzgado Unipersonal del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios (SEDCF) condenó a 23 acusados por hechos ilícitos cometidos en la Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar (Áncash).

La jueza Lisdey Magaly Bueno Flores condenó a dos exregidores por haber omitido su deber de fiscalización de las obras públicas, lo que constituye el delito de cohecho pasivo propio. Se impuso cinco años y dos meses de prisión efectiva a Rogelio Reynaldo Camones Mallqui y tres años y cinco meses de prisión suspendida a Daniela Milagros Chávez Espinoza, ambos exregidores.

También fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida el subgerente de Tesorería y Finanzas, Miguel Robinson Castillo Pérez, como autor del delito de peculado doloso. Sin embargo, el juicio oral continúa en su contra por el delito de asociación ilícita, debido a que no reconoció los cargos en este extremo.

Por otro lado, fueron condenados 20 de los acusados, quienes aceptaron haber colaborado, a través de la entrega de comprobantes de pago para que la organización criminal encabezada por el exalcalde y reo contumaz Manuel Glicerio Páucar Ramírez, se apropie del patrimonio de la municipalidad distrital mediante la simulación de compra de bienes y la prestación de servicios para la ejecución de obras.

Este es el primer caso desde que entró en funciones el SEDCF, en marzo de 2017, en el que un gran número de acusados reconocen sus delitos y se declaran culpables.

REPARACIÓN
En cuanto a la reparación civil, se han impuesto diferentes montos a cada uno de los sentenciados, haciendo un total de S/ 674,606 por daño patrimonial y extrapatrimonial a favor del Estado.

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *