Congreso acusa a Hinostroza de pertenecer a una organización criminal mientras que ex miembros del CNM no son acusados de organización criminal

El pleno del Congreso de la República aprobó este jueves destituir al suspendido juez supremo César Hinostroza de su cargo por presuntas infracciones a la Constitución. Además, aprobó su inhabilitación por 10 años para asumir funciones públicas, así como acusarlo del presunto delito de organización criminal.

La destitución del magistrado fue aprobada por unanimidad. A favor votaron 74 parlamentarios. Se requerían, como mínimo, 67 votos. Su inhabilitación por 10 años también fue aprobada por unanimidad (75 votos).

Tras verse las presuntas infracciones a la Carta Magna, se puso a votación las acusaciones por delitos.

Respecto a la pertenencia a una organización criminal, esta acusación se aprobó por mayoría. El planteamiento fue respaldado por 67 legisladores. No hubo votos en contra, pero sí siete abstenciones.

En la sesión de hoy, Hinostroza se presentó para ejercer su defensa. “Le digo a más de 30 millones de peruanos que, durante 35 años de carrera judicial, nunca he sido materia de denuncias por corrupción. Niego ser el juez más corrupto como me tilda muchísima gente, sobre todo algunos políticos”, comentó el magistrado.

Congreso no acusará a ex miembros del CNM por organización criminal

El pleno del Congreso de la República decidió no acusar por el delito de organización criminal a los ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Iván Noguera, Julio Gutiérrez Pebe, Guido Aguila y Orlando Velásquez.

En la sesión realizada esta noche, esas acusaciones –planteadas en el informe final de Oracio Pacori (Nuevo Perú) sobre las denuncias constitucionales presentadas contra los ex consejeros– se votaron por separado. En todos los casos, no se lograron los votos necesarios (51) para que pudieran aprobarse las acusaciones por el delito.

En las cuatro votaciones, el número de abstenciones fue mayor que el de congresistas a favor. Por ejemplo, en el caso de Iván Noguera, hubo 27 votos a favor y 45 abstenciones.

Las acusaciones por organización criminal no se aprobaron pese a que en el pleno se había aprobado incluir el delito en el informe de Pacori.

Antes de las votaciones sobre los ex miembros del CNM, en el pleno se había respaldado la acusación contra el suspendido juez supremo César Hinostroza por pertenecer a una organización criminal.
En la sesión sí se aprobaron las acusaciones por otros delitos contra los ex consejeros.

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *