Congreso aprueba eliminación de organizaciones políticas locales

El pleno del Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que impide la inscripción de partidos locales, tanto en el ámbito provincial como distrital, en las próximas elecciones.

Dicha norma -aprobada con 80 votos a favor, 15 en contra y 9 abstenciones- modifica las leyes de organizaciones políticas y de elecciones municipales. Además, fue exonerada de segunda votación por 76 boletas a favor, 20 en contra y 5 abstenciones.

“Trampolines”
La presidenta de la Comisión de Constitución del Parlamento, Úrsula Letona, aseguró durante la sustentación que con esta ley se busca promover la existencia de organizaciones políticas de carácter permanente.

La parlamentaria fujimorista afirmó que las organizaciones, por su condición temporal, son “meras plataformas o trampolines para el acceso al cargo público representativo”.

La congresista indicó que no es posible aplicar sanciones por infracciones a normas a estas organizaciones locales debido a que desaparecen una vez concluido el proceso electoral. Además, no están obligadas a cumplir con las normas sobre democracia interna.

Las críticas
Por su parte, el legislador de Acción Popular, Yonhy Lescano, quien sustentó el dictamen en minoría, defiende la existencia de las agrupaciones locales y aseguró que los partidos políticos no se fortalecen con eliminar a los competidores.

Este dictamen no aplicará a los partidos que ya hayan adquirido el kit para planillones de firmas y logren inscribirse con miras a las próximas elecciones municipales del 2018.

Nuevo Perú, Frente Amplio y Acción Popular se opusieron a esta medida.

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *