Congreso ya gastó en la comisión Lava Jato 3.4 millones de soles

El Congreso ha gastado al menos 3 millones 449 mil soles en la comisión que investiga el caso Lava Jato. Esa cifra va en aumento y suma el pago de planillas a funcionarios, así como el gasto logístico generado en 16 meses de trabajo.

La comisión Lava Jato empezó sus funciones en enero del 2017, después de que el Pleno del Congreso aprobara que un grupo de congresistas investigue los presuntos pagos de coimas de empresas brasileñas a funcionarios peruanos a cambio de obras públicas. A la fecha, sin embargo, no concluye ningún informe. El primero deberá presentarlo en junio próximo.

Esta comisión, que se instaló con la presidencia del fujimorista Víctor Albrecht, empezó con 23 funcionarios, entre asesores, técnicos y auxiliares. En febrero del 2017 destinó 142.010 soles para cumplir con el pago de salarios, según datos recogidos del portal de Transparencia del Congreso. La cifra fue incrementándose conforme pasaron los meses y aumentaba la carga laboral.

Ya en marzo del 2018, la comisión Lava Jato contó con 30 funcionarios, cuyos sueldos alcanzaron los 213,046 soles. La República revisó mes por mes el pago de los funcionarios de esa comisión, y detectó que el gasto total por salarios alcanzó 2 millones 649 mil 545 soles desde febrero del 2017 hasta marzo del 2018.

Críticas
La congresista Gloria Montenegro detalló que a esa cifra se le deben agregar los mil soles que recibe cada asesor por concepto de asignación alimenticia (refrigerio), además del pago que realiza el Congreso por el servicio de telefonía y el seguro de salud, así como el pago de gratificaciones.

“Dicen que buscan la verdad, pero esa comisión hace todo lo contrario. Solo entorpece la labor de la justicia y despilfarra el dinero”, agregó.

“He salido a dar esta opinión porque estoy indignada, ya que ahora quieren más tiempo para investigar”, dijo Montenegro en referencia a la solicitud que la comisión Lava Jato presentó al Pleno para recibir facultades que le permitan indagar aportes de campaña.

A la planilla se suma el gasto logístico, que implica útiles de oficina, transporte, papelería, computadoras, estacionamientos, mensajería, luz, agua, entre otros gastos, que en conjunto se calculan en 800 mil soles anuales por cada comisión, según detallaron fuentes del Parlamento.

“Ninguna otra comisión tiene tanto personal. La que le sigue cuenta con 18 personas”, dijo la legisladora Montenegro. Agregó, además, que su bancada, Alianza Para el Progreso, estaría dispuesta a reintegrarse a ese grupo de trabajo solo si se reestructura. Ello implica -explicó- que Rosa Bartra deje la presidencia.

La respuesta no tardó en llegar. La presidenta de la comisión Lava jato, la congresista fujimorista Rosa Bartra, defendió la labor de su grupo de trabajo y aseguró que “buscar la verdad no tiene precio”.

“Buscar la verdad y encontrarla no tiene precio. La verdad no tiene precio, ni la lucha contra la corrupción ni exponer la corrupción que le ha costado al Perú miles de millones de soles. Hace un tiempo dije que la señora Montenegro estudie, se instruya un poquito, que sepa cómo y qué se hace aquí, después le podemos responder”, dijo en diálogo con la prensa.

Otro de los integrantes de esa comisión, el legislador Víctor Andrés García Belaunde, aseguró ayer que los comentarios de su colega Montenegro buscan desacreditar a la comisión porque esta investiga proyectos que involucran al líder de Alianza Para el Progreso, César Acuña.

La clave
-La comisión Lava Jato presentará en junio un informe sobre presuntos pagos de coimas en megaproyectos como el Gasoducto Sur Peruano, la Línea 1 del Metro de Lima, la carretera Interoceánica, Chaglla, Rutas de Lima y Línea Amarilla.

Quieren denunciar a Montenegro
– La comisión Lava Jato sesionó ayer en medio de las críticas por los millones de soles que cuesta mantenerla. Al inicio de la cita, la legisladora fujimorista Karina Beteta pidió demandar una rectificación a su colega Gloria Montenegro o denunciarla ante la comisión de Ética.

En la sesión se presentó el exjefe de proyectos de Proinversión Gonzalo Pita, quien respondió por su participación en Chavimochic.

También intervino la exfuncionaria del Ministerio de Vivienda Rocío Barrios, quien fue interrogada sobre la obra Centro de Convenciones de Lima, cuya buena pro fue otorgada a OAS.

Hoy comparecerán ante la comisión el líder de APP, César Acuña; el ex presidente regional de La Libertad, José Murgia, y el actual gobernador regional Luis Valdez, quienes responderán por qué Odebrecht ganó la buena pro de la III etapa de Chavimochic.

Por: Martín Calderón

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *