¿Continuidad de PPK en manos del Congreso? y para evitar vacancia de PPK, abogados recurren al Poder Judicial

Cabe anotar que esta estrategia legal no ha sido coordinada con los representantes oficiales del jefe de Estado, según pudo conocer La República. Se colige que los abogados actúan de forma individual ante las instancias judiciales.

Como se sabe, este 21 de diciembre se ha programado la evaluación del pedido de vacancia por “incapacidad moral permanente” que la bancada del Frente Amplio presentó contra PPK y que fue respaldada, entre otras agrupaciones, por Fuerza Popular.

Según informó el Parlamento, Kuczynski tendrá más de 60 minutos para ejercer ese día su derecho a la defensa. Se requieren no menos de 87 votos para que el recurso constitucional sea admitido.

El presidente de la República es cuestionado por sus presuntos vínculos contractuales con Odebrecht, ello después que la constructora informara a la Comisión Lava Jato del Congreso que entre el 2004 y 2007 contrató los servicios de Westfield Capital, que fundó PPK, pagando en este lapso US$782 mil.

La constructora brasileña también dio cuenta que entre el 2005 y 2013 contrató los servicios de consultoría de First Capital, firma que constituyó el empresario chileno Gerardo Sepúlveda, desembolsando en dicho periodo más de US$4 millones.

¿Continuidad de PPK en manos del Congreso?

A través de un mensaje a la nación, el presidente de la República anunció que no renunciará
Se mantiene firme. El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynksi anunció, a través de un mensaje a la Nación, que no renunciará a su cargo como jefe de estado ya que – según afirmó – no mantiene algún tipo de relación con la constructora brasileña Odebrecht.

“No voy a abdicar, ni a mi honor, ni a mis valores, ni responsabilidades como presidente de todos los peruanos, invito a dos los actores políticos hacer lo mismo, nos costó mucho recuperar esta democracia, no la volvamos a perder”, fue lo que indicó y resaltó el mandatario en compañía de sus ministros y congresistas.

Ante la última respuesta del presidente ante el pedido de renuncia o vacancia, ¿En manos de quién está la continuidad del presidente?

De acuerdo a la constitución política del Perú, en el caso de que el parlamento considere solicitar la vacancia presidencial, deberá declarar al mandatario como una persona con “incapacidad moral o física” para seguir gobernando.

Proceso de vacancia
• Para que el pedido de vacancia se pueda desarrollar y presentar se necesitará la rúbrica de al menos 26 congresistas.
• Para que la solicitud sea aceptada se deberá contar con 52 votos a favor
• Y su posible aprobación final tendrá que contar con 87 votos a favor del pedido de moción presentado
• El desarrollo de los pasos anteriores no se pueden llevar a cabo en una sola sesión.
• En el caso de que se quiera acelerar el proceso, al menos 104 congresistas deberían de estar de acuerdo con la medida para agilizar la votación de una vacancia presidencial en menos de tres días.
• Cabe precisar que ante un pedido de vacancia, el presidente tiene derecho a defenderse, contar con un respaldo jurídico y exponer su defensa ante el pleno.

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *