Contraloría podrá acceder a información sobre bienes de funcionarios públicos

La Contraloría General de la República contará ahora con acceso a la base de datos de Registros Públicos para verificar la información sobre todos los bienes inscritos por funcionarios y personas naturales y jurídicas en todo el ámbito nacional.

Esto se da gracias a una alianza estratégica suscrita entre la Contraloría y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

Según el convenio, la Contraloría podrá acceder a la información referida a muebles, inmuebles, vehículos y participación en sociedades, títulos de propiedad, transferencias, vigencias de poder u otro documento registral, de las personas naturales y jurídicas.

En ese sentido, la Contraloría precisó que serán cien auditores y funcionarios autorizados quienes podrán acceder, de manera ininterrumpida, las 24 horas del día y los 365 días del año, a la información en línea que forma parte de la publicidad registral de la Sunarp.

Con la suscripción de este nuevo instrumento de cooperación, la Contraloría tendrá mayores herramientas para la fiscalización de declaraciones juradas de autoridades y funcionarios públicos.

En promedio, la Contraloría recibe 54,000 declaraciones juradas de autoridades y funcionarios públicos al año. La revisión de estos documentos es un importante insumo para detectar indicios de presunto desbalance patrimonial, los cuales son derivados al Ministerio Público, así lo informó el contralor general, Nelson Shack. (La República).

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *