Corte Suprema aprueba pedido y la ruta de extradición para Alejandro Toledo

Según se dio a conocer en diversos medios de comunicación, la Corte Suprema de Justicia aprobó el pedido de extradición para el exjefe de estado, Alejandro Toledo Manrique, quien hoy permanece en los Estados Unidos.

Asimismo se dio a conocer que la medida tomada por el ente judicial fue aprobada por unanimidad.

Toledo es acusado de haber recibido presuntamente un soborno de 20 millones de dólares por parte de la constructora brasileña, Odebrecht, con la finalidad de adjudicar a la empresa la construcción de la carretera Interoceánica.

Cabe precisar que tras la orden, el pedido de extradición tendrá que ser aprobada por el Consejo de Ministros para posteriormente la cancillería se encarga de remitir a las autoridades de los Estados Unidos en espera de su evaluación.

Desmiente a exministro de Economía, Alonso Segura
Aclara que asesoramiento para nuevo aeropuerto no está incluido en pagos y será motivo de otro convenio
El director general de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Juan Carlos Pavic, señaló que no se ha entregado US$52 millones a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para que asesore al MTC en la construcción del aeropuerto de Chinchero (Cusco), tal como había señalado el ex ministro de Economía, Alonso Segura.

Pavic aclaró que el monto corresponde al presupuesto de un acuerdo suscrito con OACI en el 2016 para que trabajadores del Estado vinculados al sector aerocomercial reciban capacitación técnica por un período de cinco años.

“El Perú junto a otras naciones es miembro de la OACI. Como parte de ese convenio marco vigente desde 1995, se suscriben acuerdos con esta entidad para que entrene y capacite al personal del Estado en actividades como operaciones de vuelo, inspección de aviación, entre otros”, sostuvo en diálogo con El Comercio.

El funcionario precisó que la decisión del MTC, informada a mitad de semana, para recibir la asesoría de OACI en la construcción del aeropuerto de Chinchero, es un tema que no está vinculado al acuerdo para el período de 2016-2021.

Alejandro Toledo: La ruta que seguirá la extradición al expresidente

Este martes 13 de marzo, el Poder Judicial dio a conocer que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema aprobó por unanimidad la solicitud de extradición a Alejandro Toledo.

Mediante su cuenta de Twitter, el Poder Judicial explicó cuáles son los pasos que se seguirán para extraditar al exmandatario.

Pasos para la extradición:
El juez emite resolución de requerimiento de extradición activa.

Luego forma el cuaderno de extradición que es remitido a la Sala Penal de la Corte Suprema. La Corte Suprema debe realizar la audiencia dentro de 15 días. SI se declara improcedente, se devuelve lo actuado.

Si la Sala declara procedente el pedido de extradición, el cuaderno se remite al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en 24 horas.

El Poder Ejecutivo se pronuncia mediante una Resolución Suprema aprobada en Consejo de Ministros, previo informe de la Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Personas Condenadas.

Emitida la resolución suprema, se dispone la traducción del cuaderno de extradición. En este caso, en inglés.

La presentación formal de la extradición corresponde a la Fiscalía de la Nación con el concurso del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se dirige al Departamento de Estado, enviado por intermedio de la embajada del gobierno peruano en Washigton, DC, a la oficina de Asesoría Jurídica de la oficina de la Aplicación de la Ley de Inteligencia del Departamento de Estado.

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *