¿Cuánto tiempo debo aportar para recibir una pensión?

Los afiliados pueden saber a través de su AFP, sobre la evolución de su fondo, ya sea vía mail con un flujo mensual del estado de cuenta o de manera física, el cual es cuatrimestral.

Una pregunta frecuente entre las personas que pertenecen al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o al Sistema Privado de Pensiones (SPP) es el tiempo que uno debe aportar para poder recibir una pensión durante su jubilación.

Dentro del SNP, para que la persona que decide jubilarse pueda recibir una pensión, debe haber registrado aportes en la Oficina de Normalización Previsional (ONP) por un mínimo de 240 meses, equivalente a 20 años. De lo contrario, no recibe una pensión y lo aportado pasaría al fondo común.

Ello representa una preocupación entre los aportantes del mencionado sistema. Tal es el caso de Rafael Calderón de Ica, quién es profesor y desde que trabaja como dependiente, ha aportado al SNP. Sin embargo, teme que si no llega al tiempo mínimo de aportes no recibirá nada.

En el caso del Sistema Privado de Pensiones (SPP) no existe un mínimo de meses o años de aporte para que el afiliado a una AFP reciba una pensión a la edad de su jubilación. Sin embargo, es muy importante y recomendable comenzar a hacer los aportes desde joven, ya que, a mayor tiempo de aportes, mayor plazo tendrá el fondo para crecer, gracias a la rentabilidad que le provee la AFP. Este aporte, que se realiza mensualmente, es el 10% del sueldo del trabajador.

Cabe mencionar que los afiliados pueden saber a través de su AFP, sobre la evolución de su fondo, ya sea vía mail con un flujo mensual del estado de cuenta o de manera física, el cual es cuatrimestral.

En el estado de cuenta también se puede observar cuánto del fondo es por los aportes que como afiliado se realiza, y cuánto ha sido generado por la rentabilidad de la AFP, la cual varía según el tipo de fondo se ha elegido. En el fondo 3 se puede registrar mayor rentabilidad debido a que el riesgo de inversión es alto. Por su parte, en el fondo 2, el dinero acumulado experimenta un crecimiento moderado a largo plazo, ya que el riesgo es medio. Finalmente, en el fondo 1, el capital invertido se mantiene estable, ya que el riesgo de inversión es bajo.

DATO
– El Sistema Privado de Pensiones cuenta hoy con casi 7 millones de personas afiliadas.
– El fondo 0 está destinado a personas que están en proceso de jubilación, por lo que el nivel de riesgo es muy bajo y el capital invertido se mantiene estable. (La República).

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *