¿Cuellos Blancos en el Poder Judicial Lima Norte). Sala Penal absolvió a Yuri Vilela, Ortíz de Zevallos y Ángel Wu

Luego que la Policía Nacional del Perú, detuviera el pasado 29 de julio a 11 presuntos miembros de la Banda Criminal Los Cuellos Blancos del Callao, quienes tenían una red interna en la Corte Superior de Justicia del Callao y según audios estarían involucrados jueces, empresarios y ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El organigrama elaborado por la PNP, el “hombre clave” de la organización criminal es Walter Ríos, ex presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao que cumple 36 meses de prisión preventiva conjuntamente con otros integrantes de Los Cuellos Blancos del Callao.

Sin embargo luego de la captura de los Los Cuellos Blancos del Callao al parecer se pensaba que la corrupción judicial se iba ir eliminando de a pocos, sin embargo el Presidente del Poder Judicial de Lima, encendió nuevamente las alarmas.

Víctor Prado Saldarriaga, Presidente del Poder Judicial, reconoce que en 14 de los 34 distritos judiciales del país se repite el asco de la Corte del Callao. Luego Víctor Prado, dijo, “Hemos superado la coyuntura crítica que generó la experiencia de los audios. Hemos desarrollado políticas internas para mejorar los niveles de control y de intervención de los jueces en el desarrollo de sus rutinas laborales y jurisdiccionales”.

Sin embargo a pesar de los grandes esfuerzos que viene realizando el Presidente del Poder Judicial, para extirpar totalmente la corrupción de los distritos judiciales, no es suficiente, sin embargo según las alarmas encendidas por el Presidente del Poder Judicial al parecer el Poder Judicial de Lima Norte, no es la excepción de parecerse a Los Cuellos Blancos del Callao. Dónde todo tendría precio.

¿CUELLOS BLANCOS EN EL PODER JUDICIAL DE LIMA NORTE, CASO MUNICIPALIDAD DE CARABAYLLO, ÁNGEL WU HUAPAYA A PESAR DE PRUEBAS FUE ABSUELTO?

El pasado 22 de junio 2018 el ex alcalde de Carabayllo, Rafael Álvarez Espinoza, fue sentenciado a 6 años de prisión efectiva por el juez Dante Terrel Crispín de la Primera Sala Penal de Apelaciones – Lima Norte – asimismo fueron sentenciados con el ex burgomaestre Marco Velásquez, Víctor Baltazar Ramos y Jhonny Alvites Escalaya, sentenciados por Colusión Agravada.

Sin embargo Ángel Wu Huapaya, ex administrador de la Municipalidad de Carabayllo entre el 2011 y 2012, fue absuelto del delito de colusión simple a pesar que la representante del Ministerio Público, había pedido 7 años de prisión efectiva. Wu Huapaya, ex Administrador de la Municipalidad de Carabayllo, fue quien realizo la documentación administrativa con la finalidad al parecer de defraudar al Estado con más de 100 mil soles, dinero que se solicito para realizar 17 obras comunales en favor de ciudadanos del distrito y que los sentenciados no llegaron a realizarlas según el Ministerio Público.

Luego que los ciudadanos de Carabayllo, escucharan la lectura de sentencia por parte del Juez Dante Terrel Crispín de la Primera Sala Penal de Apelaciones, no podían creer que Wu Huapaya, fuera absuelto luego que el Ministerio Público, solicitara 7 años de prisión efectiva y el Titular del 3er. Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, Abel Pulido Alvarado, lo sentenciara 4 años de prisión suspendida sin embargo Wu Huapaya, apeló a la Sala Pena para luego fuera ABSUELTO.

¿CUELLOS BLANCOS EN EL PODER JUDICIAL DE LIMA NORTE CASO MUNICIPALIDAD DE INDEPENDENCIA, ABSOLVIERON A YURI VILELA Y A ORTIZ DE ZEVALLOS
A PESAR DE NO HABER REALIZADO EL PLAN URBANO?

Otro caso al parecer de Cuellos Blancos en el Poder Judicial de Lima Norte, fue con respecto al ex alcalde del distrito de Independencia, Lima Norte, Víctor Yuri Vilela Seminario, en su calidad de alcalde de la Municipalidad de Independencia, el 12 de mayo 2003, en forma irregular habría suscrito el contrato denominado “Locación de Servicios” con el arquitecto Augusto Fernando Ortiz der Zevallos Madueño, quien representa a la empresa “AOZ Augusto Ortiz de Zevallos Arquitecto y Urbanista E.I.R.L”, que habría sido ganadora de la Buena Pro para la elaboración del Plan Urbano para el distrito de Independencia, proyecto por el cual el municipio pago la suma de S/. 48,000.00 nuevos soles a pesar que Ortiz de Zevallos, era regidor metropolitano y estaba impedido de firmar contratos con municipalidades distritales. Sin embargo el alcalde Yuri Vilela, informa al Tribunal de CONSUCODE, que el postor favorecido Ortiz de Zevallos, si se encontraba impedido de participar en el proceso de selección, sin embargo luego de 14 años de juicio la Primera Sala Especializada Penal Transitoria de Lima Norte, absuelve a Yuri Vilela y a Ortiz de Zevallos, a pesar que el mismo ex alcalde Yuri Vilela, autorizo se le cancelara a Zevallos, sin embargo el Plan Urbano que se pago, no existe en los archivos de la Municipalidad de Independencia, Lima Norte, sin embargo los denunciados Yuri Vilela y Ortiz de Zevallos, se encuentran felices absueltos.

Esperemos que el Presidente del Poder Judicial de Lima Norte, Rubén Roger Durán Huaringa, tome en cuenta el trabajo de los jueces de Lima Norte, toda vez que ex alcaldes del Perú han ocasionado según las estadísticas perjuicio económico al Estado por más de S/. 7´727,744 soles.

Finalmente esperemos que la justicia sea verdadera justicia, porque justicia que tarda no es justicia, sin embargo recordemos lo que el Presidente de la República, dijo en la VIII Cumbre de las Américas “Luchar contra la corrupción es consolidar la democracia”, esperemos sea así por un mejor Perú.

Escribe: Luis Llumpo Ch.

LA NOTICIA RENOVADA

 

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *