Declaran infundado el indulto a Alberto Fujimori y ordenan su captura y deudos piden cumplir fallo

 

El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Hugo Nuñez Julca, declaró fundado el pedido de la parte civil de no aplicación del indulto humanitario en favor del exdictador Alberto Fujimori.

Asimismo, el juez a cargo ordenó la ubicación y captura de Alberto Fujimori, a fin de que sea reingresado al establecimiento penitenciario que designe la autoridad penitenciaria.

De esta manera, el indulto humanitario que otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski al exdictador Alberto Fujimori queda desestimado por el Poder Judicial del Perú, luego que la Corte IDH solicitó que las entidades peruanas evaluaran el caso.

La solicitud de anularse el indulto fue planteada por familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, en virtud a una resolución de la Corte IDH que ordenó que el indulto sea revisado en el fuero interno de nuestro país.

Cabe recordar que la Corte IDH halló serios cuestionamientos al cumplimiento de requisitos jurídicos en el indulto humanitario de Alberto Fujimori. Por ello, resolvieron que deben ser analizados por las autoridades jurisdiccionales nacionales al momento de determinar la idoneidad de este beneficio.

Lo cuestionado del indulto a Fujimori
La Corte IDH identificó puntos en el que no se cumplen los requisitos jurídicos exigidos en el derecho peruano para otorgar un indulto humanitario a Alberto Fujimori.

1. La Junta Médica Penitenciaria incluía a un profesional que fue médico de cabecera de Alberto Fujimori en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.

2. Existían diferencias sustanciales entre el acta de la Junta Médica Penitenciaria emitió el 17 de diciembre del 2017, diciendo que Alberto Fujimori se encontraba en buen estado general, mientras que un segundo documento ampliatorio suscrito dos días después, se incluyó que padecía de un “soplo logístico”, entre otros puntos.

3. La resolución suprema del indulto ni el informe de condiciones carcelarias del penal Barbadillo, en el que estaba Alberto Fujimori, explican cómo su situación en la cárcel podría colocar en grave riesgo su salud y su vida.

4. La resolución firmada por Kuczynski no menciona que el Alberto Fujimori fue condenado por graves violaciones a derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, como calificaron los tribunales penales internos.

5. La solicitud de indulto y su posterior otorgamiento se dieron en medio del proceso de vacancia contra el expresidente Kuczynski. (La República).

Deudos de La Cantuta y Barrios Altos piden cumplir fallo que anula indulto

Los familiares de las víctimas de los casos La Cantuta y Barrios Altos respaldaron este miércoles el fallo del Poder Judicial que deja sin efecto el indulto humanitario concedido en diciembre del 2017 al ex presidente Alberto Fujimori.

En ese sentido, pidieron el retorno a prisión del ex jefe del Estado (1990-2000) para que continúe cumpliendo la condena de 25 años de cárcel que se le impuso en el 2009 por los mencionados casos.

“La resolución que hemos conocido nos devuelve la tranquilidad de saber que hemos sido escuchados por la justicia que ha establecido que se respeta el derecho a la justicia de las víctimas y que se cumplen las condenas”, afirmó Gisela Ortiz, a nombre de los familiares.

Afirmó que para los deudos de las víctimas han sido diez meses de incertidumbre tras el indulto humanitario concedido a Alberto Fujimori, pues se realizó “con fines políticos” y “sin escuchar a quienes fueron afectados por sus acciones”.

Ortiz sostuvo que haber alcanzado justicia por la desaparición de sus familiares les tomó más de dos décadas de sus vidas, esfuerzo que no puede ser burlado con argumentos como la edad, la inestabilidad emocional y la salud.

“Lo que estamos exigiendo los familiares es que esta nueva decisión del Poder Judicial se respete, que se implementen las medidas que ahí se establecen y se cumple con volver a prisión a Alberto Fujimori para que continúe con su condena”, precisó.

Tras indicar que la impunidad termina “carcomiendo la confianza en las instituciones” y “debilita la democracia”, llamó a la población a estar vigilantes para que se cumpla esta resolución que les devuelve la justicia.

En horas de la noche, los familiares de las víctimas del caso La Cantuta y Barrios Altos realizaron una concentración frente a Palacio de Justicia, acompañados de organismos de derechos humanos. (El Comercio).

 

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *