Desbalance de Ollanta Humala y su entorno es de S/14 millones

Otros personajes implicados en esta indagación son Mario Torres , ex tesorero del Partido Nacionalista, quien tiene un desbalance de S/97,344, e Ilan Heredia , hermano de Nadine, de S/266,256.

También se hizo el análisis de las cuentas de Cristina Velita de Laboureix , ex embajadora del Perú en Francia, quien no ha podido sustentar S/3’546,620. Igualmente, Carlos Arenas , pareja de Antonia Alarcón, tiene ingresos indebidos por S/1’037,353.

El ex congresista (PNP) Santiago Gastañadui tiene un desbalance de S/123,179, mientras que Rocío Calderón , amiga de Nadine Heredia, registra una suma de S/1’276,065.

Las cuentas de Susana Vinatea , madre de Calderón, tampoco cuadran. El monto en cuestión es de S/727,947.

La tesis fiscal es que a través de dichos personajes, que tuvieron diferentes roles en el nacionalismo, se habría querido dar una apariencia de legalidad al dinero obtenido irregularmente de la constructora brasileña Odebrecht y del Gobierno de Venezuela para financiar las campañas electorales de 2006 y 2011.

Como se recuerda, Jorge Barata , ex ejecutivo de Odebrecht en el Perú, ratificó ante los fiscales peruanos la versión de Marcelo Odebrecht, quien dijo que entregó US$3 millones a la ex pareja presidencial.

De los aproximadamente 170 aportantes del Partido Nacionalista que han rendido su manifestación ante la Fiscalía de Lavado de Activos, un 80% negó haber realizado esa contribución. Otros dijeron que el monto de la entrega fue menor al que figura en la ONPE.

Wilfredo Pedraza , abogado de los Humala-Heredia, cuestionó el peritaje fiscal. “Es absurdo y arbitrario. No se está tomando en cuenta el patrimonio inicial de los Humala-Heredia, ni las transferencias que le hizo el ex presidente a su esposa, entre otros puntos”, sostuvo a Perú21 .

Agregó que no se puede imputar el desbalance que registran los otros investigados a sus patrocinados.

DATOS

– El Poder Judicial ha programado para el 7 de junio la audiencia en la que se evaluará la solicitud de la Fiscalía para recusar a dos miembros de la Primera Sala Penal de Apelaciones. Estos se pronunciaron a favor de la ex pareja presidencial para retirar a los jueces de la Segunda Sala Nacional.

– La acusación contra Humala y Heredia se realizará después de que se resuelva la situación del juez Concepción Carhuancho, quien pidió 18 meses de prisión preventiva para ambos.

Por: Fabiola Valle

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *