Detectan S/169 mlls. en perjuicio para el Estado en el Callao en 17 años

La Comisión del Congreso que investiga los presuntos casos de corrupción en el Gobierno Regional del Callao recibió este miércoles la declaración del jefe de la Oficina de Control Institucional de ese organismo, Juan Mendoza, quien manifestó que se ha detectado más de S/169 millones en perjuicio económico para el Estado en los últimos 17 años.

Óscar León, subgerente de Control para Lima y Callao de la Contraloría General de la República, también invitado como testigo, informó, por su lado, que una auditoría encontró un perjuicio económico para el Estado de S/46 millones en la obra de la Costa Verde- tramo Callao.

León agregó que por ese caso hay cerca de 20 personas que están involucradas, las que deberán afrontar su responsabilidad penal y civil. Dijo que se aprobaron gastos adicionales a la obra sin tener un informe técnico y que se convocó al proceso sin los permisos y procedimientos respectivos.

Ante los miembros de la Comisión Callao que preside Percy Alcalá, legislador de Fuerza Popular, Mendoza precisó que el Gobierno Regional del Callao tiene un presupuesto anual de S/ 1.134 millones que son manejados por más de diez unidades ejecutoras, siendo supervisadas directamente por la Oficina de Control Institucional solo cuatro de ellas.

Mendoza también reveló que el ex contralor Edgar Alarcón acudió
en una oportunidad a la Oficina de Control Institucional del Gobierno Regional del Callao para buscarlo, pero no lo encontró pues había salido a una diligencia judicial.

“Yo no lo había citado ni tenía nada que hablar con él, así que hice un informe a mis superiores”, relató el funcionario. Añadió que su personal le informó que vieron a Alarcón en las instalaciones de la OCI en otras dos ocasiones.

Tras la presentación de los dos invitados, el congresista no agrupado Vicente Zevallos comentó que la información brindada por Mendoza y León “ha sido muy limitada y genérica, vamos a volver a convocarlos y para la próxima esperamos que tengan más fundamentos de lo que hoy han expresado de forma muy general”.

La congresista de Frente Amplio María Elena Foronda también señaló que la información recibida era muy general y que la comisión requería de más precisiones y datos concretos sobre todos los casos de corrupción que ya se conocen por las denuncias de la prensa.

El grupo de trabajo parlamentario acordó volver a citar a los dos funcionarios y anunció que también se convocará al contralor general de la República, Nelson Shack. (El Comercio).

 

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *