Docentes continuarán con las protestas y pedirán 8 años de cárcel a docentes que agredieron a policías

La huelga de hambre que los maestros habían anunciado para este viernes ya inició. El presidente del Comité de Lucha de las Bases Regionales del SUTEP, Pedro Castillo, aseguró este jueves que los docentes que acatan las protestas en el país no abandonarán las medidas hasta que el Ejecutivo atienda sus demandas.

En diálogo con Perú21, el dirigente expresó que en Puno y Huancayo “ya empezaron los encadenamientos” de profesores y adelantó que esta tarde se reunirá con sus colegas para evaluar si intensificarán las manifestaciones en el país.

Consultado sobre si abandonar las huelgas estaría entre las discusiones, Castillo indicó que esa posibilidad no está en debate.

“(Seguirán con las manifestaciones) hasta cuando nos escuche el gobierno, que dé solución a nuestros reclamos, no solo se trata de sentarnos a conversar sino a definir los compromisos que deben asumir”, expresó.

En esa línea, indicó que la ministra de Educación, Marilú Martens, “ya sabe lo que pedimos” y reiteró que continuarán con sus protestas. “Nosotros nos mantenemos firmes en la defensa de la escuela pública, el presupuesto, la deuda social y el buen trato a los maestros”, dijo.

Pedirán 8 años de cárcel para docentes en huelga que agredieron a policías

La Procuraduría del Ministerio del Interior solicitará ocho años de prisión para los dos profesores detenidos esta tarde por agredir por la espalda a miembros de la Policía Nacional que intentaban poner orden durante disturbios en el Centro de Lima. Así lo informó el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas, quien dijo que se solicitará en este caso la aplicación del Decreto Legislativo 1149, que permite juzgar a los detenidos bajo la figura de la flagrancia (al haber sido descubiertos con las manos en la masa).

Vargas comentó que los docentes detenidos son Eder Hernán Ramos Serna y Diego Asto Pariona. Ambos se encuentran en la comisaría de Alfonso Ugarte tras patear y dar puñetes en la espalda a efectivos policiales, agresión que ha sido filmada. Sostuvo que los docentes pretendían ingresar por la fuerza a la Plaza San Martín, que desde hoy se encuentra enrejada por disposición de la Municipalidad de Lima.

“No pueden agredir alevosa e impunemente a la Policía”, dijo en canal N. Añadió que si bien los docentes tienen derecho de manifestación, también está el derecho de la ciudadanía al libre tránsito, algo que es imposible cuando los docentes toman calles y avenidas. “Se han estado cerrando las vías de comunicación en muchas avenidas del Centro de Lima y la Policía tiene ahora la directiva de recuperar estos espacios públicos, por supuesto que se hace en coordinación con el Municipio de Lima”, refirió.

Pese a las mejoras económicas ofrecidas por el Poder Ejecutivo, entre las que se encuentran el adelanto del incremento del sueldo de los maestros, cientos de docentes persisten en la huelga indefinida bloqueando diariamente una serie de avenidas y calles de Lima.

Por: Luis Iparraguirre

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *