Duberlí Rodríguez aclara que solo el CNM o el Congreso pueden destituir a César Hinostroza y César Villanueva se reunió con gerente de Iza Motors involucrado en audios

El presidente del Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez Tineo, aclaró hoy que no tiene dentro de sus atribuciones separar de dicho poder del Estado al juez superior César Hinostroza Pariachi, relacionado a presunto tráfico de influencias tras la difusión de una serie de audios.

Rodríguez afirmó que la remoción del juez solo puede darse a través de un proceso disciplinarios en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) o en mediante una acusación constitucional en Congreso de la República.

El titular del PJ afirmó, en una declaración ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento, que el Consejo Ejecutivo, la presidencia del PJ o la Sala Plena de la Corte suprema “no tienen atribución para sacar del Poder Judicial a ‘manu militari’ [por la fuerza militar] a un juez supremo titular”.

“Como hemos reconformado las salas, lo hemos ubicado en una sala constitucional y social transitoria. Pero como el señor Hinostroza ha solicitado gozar de sus vacaciones, se le ha concedido vacaciones y por tanto ahorita no está conformando en la práctica ninguna sala. Ni la penal, que se va ya a extinguir ni tampoco a donde ha sido asimilado”, añadió.

Por otro lado, Rodríguez Tineo especificó que no ha iniciado ninguna sanción contra el juez que autorizó las interceptaciones telefónicas que finalmente fueron filtradas a IDL-Reporteros.

Nuevos audios
Durante una conversación entre César Hinostroza Pariachi y el empresario Antonio Camayo Valverde, el juez supremo menciona al presidente Martín Vizcarra.

En dicho diálogo, el gerente general y socio fundador de Iza Motors le dice al magistrado que está “saliendo de Palacio de Gobierno”. Entonces Hinostroza Pariachi aprovecha para decirle que no se olvide de “hacer un envío de mensaje a Martín”.

Además, Hinostroza le pregunta al hombre de negocios por “Edwincito” -quien sería Edwin Oviedo- y le pide que le pregunte por las entradas para el Mundial Rusia 2018. Finalmente el juez y su esposa viajaron a Rusia.

Hoy se conoció que Hinostroza fue parte de la sala que aprobó una tutela de derecho a favor de Oviedo, con lo que se evitó que el fiscal Juan Carlos Carrasco lo siga investigando por ordenar presuntos asesinatos, y por lo cual había pedido prisión preventiva para el presidente de la Federación Peruana de Fútbol. (Correo).

César Villanueva se reunió con gerente de Iza Motors involucrado en audios
El gerente de Iza Motors, Antonio Camayo, quien se jactó de su cercanía al Ejecutivo en audios, fue recibido por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

Los reveladores audios, difundidos por IDL-Reporteros y Panorama, han involucrado a miembros del CNM, del Poder Judicial y de la política peruana. En las últimas grabaciones difundidas, el gerente general de Iza Motors, Antonio Camayo Valverde, asegura que se reunirá con el presidente Martín Vizcarra, sin embargo, con el que sí se reúne es con el premier César Villanueva.

En los audios, con fecha 5 de abril, Camayo Valverde se jacta ante el juez supremo César Hinostroza de haber visitado Palacio de Gobierno. “Estoy en las altas esferas ahora pe”, dijo el empresario.

Luego, Hinostroza le pidió que haga el “envío de un mensaje con Martín” (aparentemente en referencia al presidente Martín Vizcarra), a lo que Camayo responde que se reunirá con él en una mesa de trabajo el miércoles 11 de abril.

De acuerdo a El Comercio, ni el 5 ni el 11 de abril, Camayo aparece en el registro de visitas a Palacio de Gobierno o la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros. Sin embargo, sí aparece su nombre el 26 de junio en el registro de visitas de la PCM.

La reunión con el premier César Villanueva habría durado una hora y media. Además, también ingresó José Vega Antonio, coordinador de la Sociedad Nacional de Industria. El motivo de la reunión, según el registro, fue “institucional”.

Premier aclara reunión
César Villanueva Arévalo señaló que efectivamente esta persona llegó a una reunión como parte de la delegación de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Afirmó que la cita su a pedido del presidente de esta organización, Ricardo Márquez Flores.

“Vino en esa comisión, fue una reunión protocolar, solicitada por el presidente Márquez para explicar su plan para reflotar la pequeña y mediana industria en el país y ver qué coincidencias podría haber con la política nacional que seguimos de alentar la inversión privada en todo el país”, dijo.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, también descartó conocer al empresario o al magistrado Hinostroza después de, también, ser mencionado en este nuevo audio. (La República).

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *