Ecuador: Suben recompensa por ‘Guacho’ tras asesinato de periodistas

La recompensa por información que permita la captura de alias ‘Guacho’, a quien se le imputa el secuestro y asesinato de un equipo periodístico ecuatoriano, subió a 230.000 dólares, informó el Ministerio de Defensa en Quito.

Esa cuantía, que en principio se había fijado en 100.000 dólares, se incrementó a 230.000 tras la reunión que mantuvieron en Quito los ministros de Defensa de Ecuador y Colombia, Patricio Zambrano y Luis Carlos Villegas, respectivamente.

En esa cita también participó el ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, y jefes de las fuerzas militares de ambos países, informó la cartera de Defensa en un comunicado.

En la reunión de las altas autoridades del ámbito de la Seguridad de los dos países en Quito también se trataron asuntos relacionados con la situación en la frontera.

El ministro de Defensa ecuatoriano recordó que su país está de luto y que, además de los tres periodistas asesinados, otros cuatro soldados han muerto en las últimas semanas en la zona fronteriza como consecuencia de la operación de bandas del crimen organizado transfronterizo.

Zambrano, no obstante, aseguró que el asesinato del equipo de prensa, que ha conmocionado al país, “no hará que bajemos los brazos. Muy por el contrario, vamos a combatir a esta plaga que vive en nuestra frontera”, afirmó.

En la reunión con las autoridades colombianas se acordó incrementar la cooperación “para combatir a los enemigos comunes que tanto daño hacen a nuestras sociedades”, añadió.

“Continuaremos fortaleciendo las relaciones, para hacer frente a las amenazas que trasciende las fronteras. Esto no lo vamos a permitir”, puntualizó Navas.

De su lado, el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, calificó de fructífera a la reunión en Quito.

“Mi presencia con esta delegación obedece a las instrucciones del presidente Juan Manuel Santos. Esas instrucciones las cumplimos con cariño. Colombia entiende perfectamente el dolor y sufrimiento que hoy atraviesa Ecuador”, sostuvo Villegas.

“La cooperación es total”, anunció y dijo que se coordinarán operaciones de seguridad para localizar a los secuestradores, a fin de aplicar todo el rigor de la ley.

También señaló que se ha tomado contacto con la Cruz Roja de Ecuador y Colombia, para que ese organismo pueda facilitar la devolución de los cuerpos de los asesinados a sus familias.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó hoy que recibió una petición para intermediar en la recuperación de los cuerpos de los tres miembros del equipo periodístico del diario El Comercio asesinados y dijo que está dispuesto a hacer esa labor.

EFE

Alias ‘Guacho’: ¿Quién es el responsable de la muerte de los periodistas secuestrados?

Afirman que tiene 27 años y que su nombre es Walter Arizala Vernaza; sin embargo, a raíz de los últimos acontecimientos en la región —que desembocaron en la muerte de un grupo periodístico perteneciente al diario El Comercio de Ecuador, muertes confirmadas por Lenin Moreno, mandatario de dicho país—, ha pasado a ser reconocido como “Guacho”. ¿Quién es él?

Para el gobierno de Ecuador, alias ‘Guacho’ “es y seguirá siendo un objetivo de alto valor militar”. Esta descripción, por otro lado, es tan cierta para el vecino del norte como para Colombia, en donde se gestó y vivió durante más de cinco décadas las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo armado del cual ‘Guacho’ sería un disidente.

Presumiblemente oriundo de Limones, un pequeño poblado de Ecuador ubicado en la provincia costera de Esmeraldas, alias ‘Guacho’ es, como lo señaló en 2017 el general del Ejército de Colombia Luis Fernando Rojas, líder del grupo Grupo Armado Organizado (GAO) Residual de la Columna Móvil Daniel Aldana, adherida a las FARC.

‘Guacho’ comenzó a cobrar notoriedad a raíz de un atentado en Tumaco, Colombia, “cuando en medio de protestas de campesinos cocaleros en contra de la erradicación forzosa,ocho personas resultaron muertas”, como apunta El Colombiano.

Según Jeremy McDermott, codirector de Insight Crime, alias’Guacho’ era cercano a alias ‘Rambo’, miembro de las FARC desde hace más de tres décadas y cuya identidad sigue siendo un misterio. ‘Rambo’, según afirma McDermott, es un narcotraficante de las FARC que opera en el sur colombiano.

Según la Fiscalía de Colombia, ‘Guacho’ cuenta con 300 hombres a sus órdenes. No obstante, la Fundación Ideas para la Paz calcula que estos son 450.

Junto a su ejército, Guacho se dedica “a cuidar cultivos de uso ilícito, laboratorios y rutas de Nariño a San Lorenzo (Ecuador), donde la operación queda en manos del Cartel de Sinaloa”, como apunta el medio citado.

Hoy en día, ‘Guacho’ y la GAO Residual que dirige se convierten en noticia a raíz del asesinato de un grupo periodístico del diario El Comercio de Ecuador. Ante ese escenario, el presidente de dicho país, Lenin Moreno, ofreció una recompensa de 100 mil dólares estadounidenses por información para dar con su paradero.

El equipo periodístico de El Comercio de Ecuador fue secuestrado el 26 de marzo pasado cuando se encontraban cubriendo un hecho noticiosos en el área de la frontera entre Ecuador y Colombia. Pese a que el gobierno ecuatoriano les dio un plazo a ‘Guacho’ y a sus secuaces para proporcionar evidencia que permita conocer que los rehenes seguían vivos, este viernes, el presidente Moreno confirmó el fallecimiento de los hombres de prensa.

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *