Educación Inclusiva: Derecho de todos

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a crecer, aprender y desarrollarse junto a sus pares, en espacios seguros y en igualdad de oportunidades. Bajo esta mirada, el enfoque de educación inclusiva promueve el desarrollo de una cultura en la escuela que, junto a un conjunto de estrategias y prácticas pedagógicas, aceptan, acogen, respetan y celebran la diversidad.

En el marco del Día Nacional de la Educación Inclusiva que se celebró el pasado 16 de octubre, la Coalición por el Derecho a una Educación Inclusiva considera necesario señalar que el acceso a la escuela es el primer paso para asegurar el derecho a la educación. A pesar de los años transcurridos entre las disposiciones normativas a favor de la educación inclusiva, y la ratificación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad por parte de Perú, existe un alto porcentaje de estudiantes que no tienen acceso al sistema educativo.

La ENEDIS (2012) señala que de las 162 266 personas con discapacidad en edad escolar, 87 209 permanecen en sus casas. Esta exclusión comprende un colectivo aun mayor, destacando que el 9% de niños entre 6 y 9 años del ámbito rural, el 17% de estudiantes de 12 a 17 años cuyo idioma nativo es el quechua y aymara y el 35% de estudiantes en la Amazonía no asisten a la escuela.

La base de esta situación se encuentra ligada a diversos factores, entre los que destacan la ausencia de formación docente bajo el enfoque de atención a la diversidad, la ineficacia del modelo actual de sistemas de apoyo dirigido a estudiantes con discapacidad o cualquier otro tipo de necesidad específica, las barreras actitudinales, físicas y de aprendizaje existentes en las escuelas, y la existencia de un sistema educativo dual, sustentado en el reglamento de la Ley General de Educación 28044 (2003), que segrega a estudiantes con discapacidad en centros especiales, discriminando y obstaculizando el derecho a la educación.

En ese sentido, la Coalición por el Derecho a una Educación Inclusiva sostiene que el sistema educativo peruano necesita transformarse hacia escuelas inclusivas, flexibles, creativas, que trabajen en un marco de cooperación intra e inter escolar, con profesionales formados en una pedagogía que sepa atender las diferencias, comprometidos con la responsabilidad de lograr que todas y todos sus estudiantes adquieran conocimientos significativos para su vida y su inclusión como miembros activos de sus familias y comunidades, y que culminen cada ciclo educativo con una certificación de sus habilidades y competencias de manera que puedan desarrollar su proyecto de vida y contribuir con la sociedad.

En agosto del presente año, el Ministerio de Educación reconoció la necesidad de elaborar una política que atienda la diversidad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la Educación Básica, Técnico Productiva y Superior, identificando y promoviendo la eliminación de barreras y brindando los apoyos específicos que para ese fin se requieran. La Coalición por el Derecho a una Educación Inclusiva es miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Sectorial encargada de la elaboración de esta política, junto con el Consejo Nacional de Educación (CNE), el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Es desde este compromiso, que la Coalición hace un llamado al Presidente de la República, Ministerio de Educación, Congreso de la República, gobiernos regionales, gobiernos locales, medios de comunicación, gestores educativos, directores, maestros, familiares, autogestores y sociedad en general, a sumarse a la tarea de transformar las escuelas del país en escuelas inclusivas y promover que la educación en el Perú sea efectivamente una educación de calidad para todos, en línea con lo señalado en el Plan de Gobierno del Presidente, que indica que el 80% de escuelas serán inclusivas en el año 2021.

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *