El 50% del precio del balón de gas es margen comercial

El kilo de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se vende en promedio a no menos de S/ 3,70 en Lima y Callao y según cifras del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), de ese precio más del 50% corresponde a margen comercial, es decir la ganancia del comercializador es de S/ 1,90 por kilo.

Actualmente el balón de gas domiciliario de 10 kg se vende al público entre S/ 36 y S/ 38, sin embargo el precio ex planta (el precio del producto incluido impuestos, pero sin el margen comercial) es de S/1,77 el kilo.

Eso quiere decir que el balón de gas sin margen comercial se ubica en S/ 17,76. Saque usted su cuenta lo que gana el comercializador por cada balón de gas que vende.

Consumidor a la deriva
El balón de gas es un producto que se utiliza para la cocción de alimentos en el 80% de hogares peruanos y en tal sentido no existe justificación para que las autoridades dejen de defender a los consumidores ante los precios abusivos del GLP, exhortó el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

Héctor Plate, presidente del Opecu, sostuvo que según una inspección se pudo constatar que Solgas y Limagas venden el balón de gas doméstico de 10 kilos a los usuarios a precios prohibitivos de hasta S/ 43,00 en Lima y S/ 38,30 en provincias (Arequipa, Cusco, Chiclayo y Trujillo).

“Es inaceptable que los precios de venta al público se mantengan en niveles elevadísimos cuando, y solo por citar un ejemplo, Petroperú, como distribuidor mayorista, redujo en marzo el GLP envasado S/ 0,24 por kilo, por tanto el balón doméstico de 10 kilos debió bajar S/ 2,40. ¿Bajó? No”, alertó el titular del Opecu.

Precios no bajan
Un dato que llama la atención es que entre enero y abril la empresa Pluspetrol, el mayor productor de GLP del país, redujo sus precios en 23,1% o S/3,90 por 10 kilos, no obstante los consumidores pagaron un alza de 0,7% o S/ 0,25 por balón en similar periodo de análisis.

“En diciembre 2016, Pluspetrol vendía 10 kilos de GLP a S/ 16,90 y los usuarios pagaron S/ 37,03 por balón de gas, así el margen comercial fue S/ 20,13 o 119%. Cuatro meses después, en abril, el productor bajó su precio a S/ 13,00 y los consumidores pagaron al alza S/ 37,28 porque la cadena comercial subió su ganancia a S/ 24,28 o 187%”, reveló Plate.

Opecu explicó que según INEI el precio promedio del balón de gas fue S/ 37,28 en abril,pero que descontándole el monto no trasladado y la injustificada alza de S/ 4,15 en total, su precio debió ser S/ 33,13.

“Una vez más, instamos al Estado y al gobierno a intervenir esta actividad comercial y hacer respetar el derecho de los consumidores a recibir un trato justo y equitativo en sus relaciones de consumo”, dijo Plate.

Millonario perjuicio por no reducción
Según el Opecu, considerando un estimado de ocho millones de balones de gas comercializados mensualmente en el país y el monto total de S/ 4,15 no trasladado (además del aumento efectuado) a los usuarios, se habría perjudicado la economía de los usuarios en S/ 33,2 millones, solo en abril del 2017.

De acuerdo con la Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú, esta situación podría hacer pensar en la idea de que Petroperú pueda tener grifos propios para que sea un regulador natural del mercado no solo del GLPsino también de los gasoholes, en donde los márgenes comerciales también son amplios, respecto del precio de venta después que sale de las refinerías.

En cifras
8 mllns de balones de GLP se comercializan al mes en el país.
80% de hogares del Perú consumen el balón de GLP.

La República

 

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *