¡EL COLMO! Fiscal de Ventanilla Mayra Castillo Chávez solicito 36 meses de prisión preventiva sin analizar denuncia de investigado Aldo Torres

Luego que la representante del Ministerio Público de Ventanilla, abogada Mayra Castillo Chávez, titular del Segundo Despacho de la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada, solicitara para el investigado Aldo Torres Fierro, 36 meses de prisión preventiva por el caso “Los Malditos de Santa Rosa”, según la juez Clara Mosquera, la fiscal no presento el grado de probabilidad ni mucho menos la existencia de los graves hechos denunciados.

Sin embargo la juez Clara Mosquera fue muy precisa al señalar con respecto a la prisión preventiva “Según la Casación de Moquegua que señala que para la adopción de prisión preventiva respecto a los elementos de convicción, no se pide que se tenga la certeza sobre la imputación solo que exista un alto grado de probabilidad de la ocurrencia de los hechos mayor al que se tendría al formalizar la investigación preparatoria que indica que para dictar mandato de prevención preventiva debe existir grado el grado más intenso de la sospecha el más fuerte de nuestro Código Procesal Penal y que resulta necesaria para la acusación y el juzgamiento, refiere un alto grado de probabilidad del imputado cometido el hecho punible y que están presentes todos los presupuestos de la punibilidad y de la percebilidad”, acoto la magistrada.

FISCAL MAYRA CASTILLO NO CUMPLE CON REQUISITOS PARA PRISIÓN PREVENTIVA

Luego que la magistrada Clara Mosquera, leyera a la fiscal Mayra Castillo, los requisitos mínimos para solicitar 36 meses de prisión preventiva para el investigado Aldo Torres Fierro la juez desnudo el trabajo realizado por la fiscal Castillo Chávez, toda vez que según la juez no cumple con los requisitos.

Según la juez una de las pruebas que presento el Ministerio Público de Ventanilla, a cargo de la fiscal Mayra Castillo, quien solicitaba 36 meses de prisión preventiva para el investigado Aldo Torres Fierro, fue presentar un Parte Policial Nº 92017 de la Diviac, donde informa que el señor Escalante se reuniría con Aldo, integrante de la organización criminal “Los Malditos de Santa Rosa”, efectivamente la policía comprobó la presencia de los antes mencionados reuniéndose a las 10 y 40 de la mañana en el frontis de la Municipalidad de Santa Rosa, quienes revisaban documentos y según la policía los documentos eran fraudulentos para luego trasladarse con dirección a Playa Grande.

Sin embargo con respecto a esta prueba presentada por la fiscal Castillo Chávez la juez Clara Mosquera, dijo que no le daba mayores luces con respecto a que estaban coordinando documentos fraudulentos pero si queda claro que se reunieron en el frontis de la municipalidad.

Por otro lado la magistrada leyó el Parte Policial Nº 8-2017, y señalo que hubo una confrontación policial en Playa Grande a solicitud de Aldo, quien denuncio al comisario de Santa Rosa por usurpación de funciones donde participa la fiscal Sonia (Moreno), quien constata la posesión de vivienda de Aldo el mismo que es denunciado por daños al Medio Ambiente por las construcciones al lugar quedando constancia que los módulos fueron autorizados por el alcalde de Santa Rosa.

Luego la juez leyó una conversación según Acta de Recolección folio 51-98 entre Aldo y Olga y luego se produce el siguiente diálogo.

Aldo: Olguita habrá llegado el alcalde
Olga: No está en Lima
Aldo: Quiero hablar con el alcalde porque lo del mayor se está agravando.
Olga: Te voy a mandar su número por wasat
Aldo. Si tocan al alcalde, nos tocan a todos.

Asimismo la juez dio cuenta de otra conversación según Acta de conversación entre el (Ing) Zavaleta y Olga

Zavaleta: Olguita me ha llamado Jonas y me dice que Aldo y un grupo de gente con topógrafos están midiendo la playa
Olga: Así ahorita lo llamo al jefe y al mayor para que vea eso.

Luego la juez dijo que Aldo Torres Fierro, solo tenía esas dos comunicaciones.

JUEZ NO ENCUENTRA RESPONSABILIDAD A ALDO TORRES FIERRO DE PERTENECER A LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL Y DE SER USURPADOR

Luego que la doctora Clara Mosquera Vásquez, juez titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Ancón y Santa Rosa, leyera lo solicitado por la fiscal Mayra Castillo al solicitar 36 meses de prisión preventiva para el investigado Aldo Torres, la juez señaló que el señor Aldo Torres Fierro, “No es parte de la organización criminal, no hay sospecha grave”.

Asimismo la magistrada señaló que con respecto al investigado Aldo Torres, tiene más dudas que sospechas graves con respecto a que Aldo pertenezca a una organización criminal al indicar la juez que efectivamente Aldo se comunico con la señora Olga, quien da cuenta de que hay un lió con el comisario Gavidia y sin embargo Aldo, no tiene el número de celular del líder de la organización criminal Carlos Arce Arias.

También la magistrada dio cuenta con respecto a la segunda llamada entre Zavaleta y Olga, señalando la magistrada “En esta llamada Zavaleta llama a Olga porque están midiendo el terreno con un topógrafo. Pero que guarde relación a ser parte de la organización criminal, no hay sospecha grave”, acoto la juez con total seguridad con respecto a que Aldo Torres, no pertenece a una organización criminal.

Asimismo con respecto a la usurpación agravada contra Aldo Torres, la juez dijo “Tenemos el parte policial de la intervención del señor Aldo Torres, pero tenemos más dudas que sospechas graves en lo siguiente. Claramente el parte dice que el -agente encubierto-, dice que, quien tomo conocimiento es el fiscal de turno, (con respecto a la usurpación) quiere decir que hay una investigación respecto a los hechos de usurpación, cabe la pregunta ¿se puede investigar en este expediente?. No puede haber dos hechos, con este dato, no podemos estar en dos investigaciones el Ministerio Publico, debió traernos el reporte del Ministerio Publico de la fiscalía de Santa Rosa”, acoto la juez.

JUEZ DESNUDA FALENCIAS DEL MINISTERIO PUBLICO DE VENTANILLA

Luego que la magistrada Clara Mosquera Vásquez, expusiera con detalles lo solicitado por el Ministerio Público de Ventanilla a cargo de la fiscal Mayra Castillo, al pedir 36 meses de prisión preventiva para el investigado Aldo Torres Fierro, la juez señaló “De lo expuesto concluimos que no existe sospecha grave de que el señor Aldo Torres, esté vinculado al delito de Organización Criminal y respecto a la Usurpación ya tiene conocimiento otra fiscalía, no hay sospecha grave, no hay presupuesto para prisión preventiva”, acoto la magistrada.

Con la finalidad de desnudar las falencias de la fiscal Mayra Castillo, al solicitar 36 meses de prisión preventiva para el investigado Aldo Torres Fierro, la juez dijo “El Ministerio Público debió analizar objetivamente porque no hay ningún dato objetivo ni sospechas graves”, acoto la juez.

Sin embargo ante el dudoso trabajo realizado por el Ministerio Público de Ventanilla el Fiscal de la Nación, tiene que tomar cartas en el asunto con respecto al trabajo que realizan los fiscales en Ventanilla, porque no se le puede privar de su libertad a los ciudadanos solicitando sin analizar objetivamente como señaló la juez y pedir 36 meses de prisión preventiva.

Finalmente el periodista Aldo Torres Fierro, presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Prensa Nacional (ASPREN), recobro su libertad ante un trabajo profesional por parte de la doctora Clara Mosquera Vásquez, juez titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Ancón y Santa Rosa.

Escribe: Luis Llumpo Ch.

LA NOTICIA RENOVADA

 

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *