El Congreso recibe hoy el proyecto que declara la emergencia del Ministerio Público

La respuesta del Ejecutivo demoró menos de 24 horas. El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció en Palacio de Gobierno que hoy, a la una de la tarde, presentará en el Congreso –de manera personal– un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público (MP).

Esto, luego de que el fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry, anunciara en la víspera de las celebraciones por Año Nuevo que no ratificará a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, a cargo del caso Lava Jato.

Vizcarra, quien había viajado a Brasil para la asunción de mando de Jair Bolsonaro, tuvo que volver de emergencia. Se disculpó personalmente con el mandatario que ayer juró al cargo en Brasilia.

Vizcarra llegó a Palacio alrededor del mediodía para reunirse con el premier, César Villanueva, y con el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

Los demás miembros del gabinete fueron llegando poco a poco para celebrar un consejo ministerial de carácter extraordinario.

Se suponía que el pronunciamiento presidencial sería a las cuatro de la tarde, pero este se atrasó una hora y media. Ajustes de último minuto del texto provocaron la demora.

En la mesa del Consejo de Ministros, Vizcarra, acompañado del gabinete, empezó diciendo que se veía “en la necesidad” de dirigirse al país “ante el anuncio realizado por el fiscal de Nación, quien, sorpresivamente, removió de su puesto a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez”.

Además, Vizcarra resaltó lo que es obvio: que la fecha y horario elegidos por Chávarry (a pocas horas del primero de enero) “deja clara la intención” de que “un acto de semejante impacto pase lo más inadvertido posible”.

Salida

La posibilidad de declarar en emergencia el MP fue una propuesta que estuvo circulando entre especialistas, luego de que Chávarry decidiera no renovarles la confianza a Vela y Pérez para seguir en las investigaciones de Lava Jato. Vizcarra acogió la idea.

En su argumento, el presidente explicó que le preocupaba “seriamente” el proceder de Chávarry. Añadió que su actuación obstaculiza y pone en “riesgo el proceso de investigación ya iniciado”, fuera de que debilita la lucha contra la corrupción que su gobierno ha asumido como una de sus políticas de Estado.

“Con este accionar, el fiscal de la Nación solo logra dañar, profundamente, los intereses del país, causando la indignación de los ciudadanos, la misma que comparto”, dijo el mandatario. A su derecha se encontraba sentado el premier Villanueva.

Luego de afirmar que lo que se necesitan son “sanciones para quienes le han jugado mal al país” para ponerle un alto a la impunidad, Vizcarra anunció la decisión del gobierno: declarar en emergencia al MP.

Al cierre de esta edición, no se conocen los detalles del proyecto que Vizcarra entregará hoy al Parlamento. Desde Palacio se comentó que este se revelaría en detalle recién hoy.

Pero está claro que lo que busca, en primer lugar, es que Chávarry deje la Fiscalía y, al mismo tiempo, que Vela y Pérez continúen en el equipo especial a cargo del caso Lava Jato.

La salida que propuso el mandatario Vizcarra es constitucional, por cierto.

“Por eso, en el uso de mis atribuciones establecidas en el artículo 107 de la Constitución, el día de hoy, en sesión del Consejo de Ministros extraordinario, se aprobó el proyecto de ley que declara en emergencia el Ministerio Público”, dijo Vizcarra.

El artículo 107 al que hizo referencia Vizcarra en su anuncio lo faculta para presentar proyectos de ley.

Con el añadido de que la lucha contra la corrupción –en el que el gobierno piensa enmarcar este proyecto– es una política de Estado. Y acá es donde el papel que vaya a jugar el Congreso se vuelve clave.

O tramitas o ya sabes
“Solicitamos que el Congreso considere este proyecto como materia de la agenda fija, dentro de la ampliación de la primera legislatura extraordinaria”, pidió Vizcarra.

No solo eso. Exhortó a que el Legislativo actúe con la debida urgencia que el momento requiere, para no tener “que llegar a una cuestión de confianza”.

En otras palabras, Vizcarra le dijo al Parlamento que si no tramita con rapidez el proyecto, se tendrá que atener a las consecuencias constitucionales.

El presidente recordó que la lucha contra la corrupción es el eje número uno de la política general de gobierno, establecida por el decreto supremo 056-2018 de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Desde ese punto de vista, la movida de Palacio es perfectamente legal.

Es posible que el Congreso acuse recibo. Porque la indignación ciudadana es muy fuerte y una respuesta negativa o una dilación antojadiza podrían elevar, más, el clima de protestas.

Además, la correlación de fuerzas en el Pleno ha cambiado. Es verdad que Fuerza Popular sigue siendo mayoría, pero está muy golpeada por los recientes acontecimientos. La marcha del jueves puede terminar de dar un mensaje claro.

En paralelo, el ministro Zeballos, en su calidad del titular del Minjus, presentará una exhortación sobre las actuaciones del fiscal Chávarry.

“No nos van a doblegar, ni a los compatriotas que están luchando contra la corrupción. Usaremos todas las herramientas que la Constitución contempla. Necesitamos, más que nunca, de una ciudadanía vigilante y comprometida”, sostuvo Vizcarra.

Y terminó diciendo que el 2019 será un año de grandes retos “para construir un país justo que merecemos todos”. El primer reto llegó muy pronto, cortesía de Chávarry.

Constitución
– Artículo 107. Iniciativa legislativa. El presidente de la República y los congresistas tienen derecho de iniciativa en la formación de leyes. También tienen el mismo derecho en las materias que les son propias los otros poderes del Estado, instituciones públicas autónomas, los municipios y los colegios profesionales. Asimismo lo tienen los ciudadanos.

Juez Concepción: “Se confirman sospechas”
– El juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, manifestó ayer su preocupación después de conocer que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, retiró a los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, quienes integraban el Equipo Especial Lava Jato.

– “Estoy totalmente preocupado por la situación por la cual atraviesa el sistema de justicia del país”, indicó el magistrado. Recordó, además, que en la resolución de prisión preventiva de la presidenta de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, alertó sobre la presión que un partido político estaba ejerciendo al titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry.

– “En mi resolución había argumentado que el actual fiscal de la Nación estaba siendo presionado por un partido político. Concretamente, había dicho que el partido político había decidido tramitar individualmente sus denuncias a fin de recibir favores por parte de la fiscalía de la Nación”, detalló.

Por: Enrique Patriau

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *