¿El Congreso tiene autoridad moral para vacar a PPK?

Otra vez el Perú vive una nueva crisis política. 87 congresistas de diferentes bancadas aprobaron una moción para vacar al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Ahora le corresponde al mandatario acudir al Parlamento para defenderse este 22 de marzo y luego esperar si los congresistas lo sacan del cargo. El motivo: la permanente incapacidad moral para gobernar el país, debido a que habría recibido dinero de Odebrecht en su campaña presidencial y cuando era funcionario del Estado (ministro del gobierno de Toledo).

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Eloy Zamalloa Campero, pidió razonabilidad y madurez para tomar una decisión de ese nivel en esta coyuntura enturbiada por la pasión. “El país está primero”, dijo.

Reconoció que es un momento difícil para el país por los destapes de corrupción.

“Mucha gente que opina tiene techo de vidrio. Dicen que (PPK) es inmoral y a ellos les acaban de decir que han recibido plata”, sentenció en alusión a los congresistas que también recibieron fondos de la empresa brasileña para financiar sus campañas.

El pedido de vacancia genera inestabilidad política. Así no habrá inversión.

“Es un duro golpe a la democracia, genera crisis. ¿Ud. sabe quién será presidente la próxima semana, Vizcarra, Aráoz, Galarreta? Nadie sabe. Con esta coyuntura, ¿Ud. invertiría un sol en este país? Lo dudo”, señaló el titular del distrito judicial arequipeño.

La suerte de Kuczynski parece estar echada. El Congreso necesita de 86 votos para vacarlo y la moción se aprobó con 87 votos a favor.

Zamalloa cuestiona el concepto de vacancia moral. Lo considera subjetivo y un peligro para los próximos presidentes del Perú.

“Qué cosa es la moral, lo que tú crees, lo que yo creo, es muy complicado de conceptuarlo. Por ejemplo, Alan García declaró un hijo fuera del matrimonio siendo presidente, ¿es vacancia moral? El señor Toledo no reconoció a su hija, ¿es motivo de vacancia moral? Entonces, en qué quedamos”, cuestiona.

La gobernadora regional Yamila Osorio coincidió con esas apreciaciones. “Lamento que todos los partidos políticos tradicionales estén cuestionados. De alguna manera tratan de decir: yo estoy más limpio que tú y por lo tanto tengo derecho a quitarte. ¿Quién puede hablar ahora de ser más moral que el otro?”, refirió.

Osorio consideró que es una pérdida de tiempo este proceso.

“Lamento que se pierda el tiempo en estos líos. Creo que el pueblo sacará sus conclusiones y juzgará”, dijo.

Culminó diciendo que bajo ninguna circunstancia el trabajo debe paralizarse en Arequipa.

Por: Jonathan Bárcena

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *