El Gobierno de PPK seguirá comprando casas de cartón

Durante el Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el presidente Pedro Pablo Kuczynski señaló que el país no pudo crecer como lo había previsto debido a los efectos del fenómeno del Niño costero que produjo millonarias pérdidas, así como dejó a miles de familias sin techo.

Para mitigar, en parte, la indefensión en la que habían quedado hogares de diversas partes del país, se anunció la adquisición de Módulos Temporales de Vivienda (MTV) para los departamentos de la costa y sierra, cuya duración debía ser de tres años y supuestamente hechos de material resistente. Poco después, el propio Presidente las bautizó como “casas de cartón”. Y no exageró.

“[Son] unidades de viviendas transitorias, son de madera y cartón, es un fibrablock que es una palabra bonita para un fibro cartón”, dijo el mandatario al referirse a los MTV que su Gobierno había adquirido.

Cabe indicar que se ha destinado la suma de S/ 256 millones para la adquisición de viviendas y servicios sanitarios, para que sean habitados temporalmente por los damnificados del Niño costero.

A la fecha se han desarrollado tres concursos, adquiriendo 17,019 unidades para la Costa [MTV1], 162 Módulos de Servicios Sanitarios [MTV3] y 3,444 para la sierra [MTV2], los que están destinados a ocho regiones costeras, uno de selva baja y ocho de la sierra.

¿Por qué razón las empresas que se adjudicaron el proceso no utilizaron un material resistente para las viviendas temporales? La respuesta está en las bases de la convocatoria para la adquisición de Módulos Temporales de Vivienda para la asistencia frente a emergencias y desastres.

Dentro de las características requeridas y las especificaciones técnicas, el Ministerio de Vivienda señala lo siguiente, en cuanto a los paneles muro: “deberán garantizar la resistencia estructural del MTV, asimismo cumplirá las condiciones adecuadas para la resistencia a la humedad, agua de lluvia, vientos, asoleamiento y resistencia al fuego”.
“Estas deberán contemplar el confort térmico adecuado para el clima de la costa. Cada uno de estos paneles será fácil de ensamblar entre ellos. Deberán estar conformados por una estructura como madera u otro material propuesto, con arriostres horizontales y verticales o sean paneles auto portantes de la forma que permitan garantizar la resistencia y estabilidad del módulo, evitando cualquier situación de riesgo”, se indica en el documento.

A LA BASURA
Consultado sobre el tema, el especialista César Gutiérrez señaló que para el 2020 los 256 millones de soles gastados se convertirán en pérdida total, pues los módulos ya habrían cumplido su vida útil.

“Nadie niega la necesidad de dar vivienda temporal en plazo perentorio a los damnificados, que según la base de datos de abril de este año, del Indeci, significa habilitar 25,262 viviendas con 300 módulos sanitarios en la costa y 3,444 módulos en la sierra”, dijo el experto.

“La salida tendría que haber previsto que los MTV sean reutilizables y no descartables, pues un país que a nombre de estrecheces en el Tesoro Público tiene limitaciones para solucionar reclamos salariales de maestros y profesionales de la salud, no puede darse el lujo de echar a la basura tamaña cifra de dinero”, añadió.

Gutiérrez se refirió así a la definición que el Ministerio de Vivienda hace sobre los MTV: “Se define como una edificación de carácter transitoria y temporal que protege a las personas ante la ocurrencia de un evento adverso de origen natural o antrópico que inutilice sus viviendas haciéndolas inhabitables cuyas características en cuanto a la duración es de tres años”.

MÁS DESPILFARRO
Pero ese no será el único gasto que el Gobierno deberá efectuar, ya que, según los requerimientos a los que hace mención el Ministerio de Vivienda, aún falta adquirir 8,243 MTV y 138 módulos sanitarios, para la costa.

“Para cubrir todas las necesidades, falta adquirir 8,243 MTV y 138 módulos sanitarios, todo para la costa. Si usamos los costos unitarios de menor valor registrados en las adquisiciones anteriores, es decir 10,523.50 soles para los módulos de vivienda y de 25,115.12 para el de servicios, hay pendiente de gasto la suma de 90.2 millones de soles, bajo la misma modalidad; compre ahora y vote a la basura después”, indicó.

En los requerimientos efectuados por el Ministerio de Vivienda se precisa que el total de MTV necesarios para atender la emergencia es de 25,262, de acuerdo a la base de datos de Indeci.

“El Gobierno, que camina sin rumbo, ha consumado este estropicio a través del Ministerio de Vivienda y Construcción, con el consentimiento del Ministerio de Economía y Finanzas, que ante la prensa económica se presenta como fiel celador del tesoro público. Los ministros de ambas carteras, Edmer Trujillo y Fernando Zavala, deberían ser interpelados en el Congreso, teniendo allanado el camino a una censura, que sería bien merecida”, acotó Gutiérrez.

ENTRA LA CONTRALORÍA
A través de un comunicado, la Contraloría General de la República informó haber dispuesto la realización de una auditoría de cumplimiento al primer bloque de adquisición, armado y entrega de Módulos Temporales de Vivienda para las familias damnificadas por el Niño costero, esto como complemento a las acciones de control preventivo ya emprendidas desde el Órgano de Control Interno (OCI) de sector Vivienda.

“La auditoría de cumplimiento que se iniciará en la fecha, comprenderá desde la definición de las especificaciones técnicas de los módulos hasta la recepción de los mismos, así como también los riesgos vinculados al armado y preparación de la superficie, incluyendo la compra e instalación de los servicios de saneamiento previstos [baños], a fin de contrastar el valor versus el cumplimiento de las especificaciones técnicas requeridas por el referido sector”, señala la institución a cargo de Nelson Shack.

La Contraloría recordó que la primera semana de agosto ya se acreditó a un grupo de auditores para la realización de una visita de control al proceso de adquisición de un segundo bloque de MTV, cuya inversión es de más 225 millones de soles, para la compra adicional de 18 mil módulos temporales.

Así se adjudicaron las viviendas temporales
Debido a las consecuencias del fenómeno del Niño costero, el Poder Ejecutivo decidió aplicar el artículo 27, literal b de la Ley Nº 30225, Ley de Contrataciones del Estado, que permite a las entidades a contratar directamente con un detPor ello es que para realizar una primera compra, mediante correos electrónicos del 11 de abril de 2017, el Ministerio de Vivienda invitó a cotizar, para la adquisición de 2,442 MTV y 162 sanitarios, a varias empresas; sin embargo Tecno Fast SAC, Nexos Comerciales SAC, FCA Peruana Eternit SA, Técnicas Metálicas Ingenieros SAC y Estructuras Industriales EGA SA, fueron las que enviaron sus propuestas.

De acuerdo a lo señalado por el propio ministerio, bajo el procedimiento de contratación directa por situación de emergencia, se aplicó el criterio del menor precio que fue remitido por la empresa FCA Peruana Eternit SA, porque “cumple con las especificaciones técnicas requeridas por el área usuaria, siendo el valor adjudicado de S/ 30’506,976”.

Es decir, dicha empresa que cotizó en S/ 10,704.39 cada vivienda temporal y en S/ 26,955.86 los 162 sanitarios, debe entregar un total de 2,604 módulos.

De igual forma, dos meses después se efectuó una segunda compra para la costa, sierra y sanitarios. Con fecha 20 de junio, se presentaron 34 ofertas, resultando beneficiadas para el caso de la sierra las empresas Estructuras Industriales EGA S.A. con un precio unitario por vivienda temporal (para 541) de S/ 14,165.0; Tecno Fast SAC (235) con un costo de S/ 14,642.98; Nexos Comerciales SAC (1,867]) por un monto de S/ 11,950 y Estructuras Industriales EGA SA (801) con un precio de S/ 13,905.

Es decir, se solicitaron 3,444 viviendas temporales por un monto de S/ 48’018,797.30, las mismas que deberían ser entregadas en una primera etapa en 30 días y en una segunda, en 40 días.

Cabe indicar que, según detalla el informe del proceso, el Consorcio Ximesa presentó su carta de desistimiento. En cuanto a Consorcio T Casa Propia, “el costo unitario excedía el valor histórico”.

Para los departamentos de la costa, se adjudicó a la empresa Akstarcom SAC la construcción de 5 mil casas temporales por un monto de S/ 54’765,112.50; Nexos Comerciales para 1,777 viviendas temporales con un costo de S/ 23’714,785; Onduline Perú SA con 1,700 MVT a un precio de S/ 21’360,400; Inversiones y Fabricaciones Karem SAC con 100 viviendas a un monto de 1’220,000 soles y Técnicas Metálicas SAC con 6 mil casas a un precio de S/ 76’870,272. En total se adjudicaron para la costa 14,577 MTV por un monto de S/ 177’930,596.50.

Por: MARÍA TERESA GARCÍA

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *