En total son 605 casos de corrupción que están siendo investigados en el Primer Puerto

Engie Herrera Yactayo, coordinador de la Procuraduría Anticorrupción Descentralizada del Callao, reveló ante la comisión del Congreso que investiga al gobierno regional chalaco, que en la ejecución de los proyectos emblemáticos del Primer Puerto, se detectaron más de 100 millones de soles de perjuicio al Estado.

“Hay varios proyectos en perjuicio para el Estado, que todavía estamos investigando. En este monto, estamos hablando solo de los proyectos emblemáticos”, indicó.

Herrera dijo que de los 605 casos en investigación, 133 tienen que ver con delitos de peculado, 145 con el delito de colusión, y 96 con el delito de negociación incompatible, entre otros.

Además, indicó que dentro de los procesos que se vienen siguiendo actualmente, 175 están en investigación preliminar, 88 en preparatoria, 69 en intermedia, 38 en juicio oral y hay 135 en ejecución de sentencia.

Dijo que estos casos abarcan a los dos últimos periodos del gobierno regional, y que la responsabilidad recaería en un gran número de funcionarios públicos.

“Estamos hablando de dos periodos de gestión, el actual y el anterior, y los funcionarios desde la cabeza hasta los funcionarios de diversos rangos”, explicó.

Asimismo, indicó que existirían congresistas vinculados a estos casos, identificando por el momento a Víctor Albrecht, de Fuerza Popular.

“Sí hay algunos congresistas [a los que se les sigue un proceso], no recuerdo específicamente ahora, pero hay algunos de ellos. Por el momento, el que tenemos nosotros es Albrecht”, detalló.

CORPAC
Engie Herrera Yactayo También reveló que en el caso de la construcción de la nueva sede de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac S.A.), hoy la obra no existe a pesar de haberse invertido unos S/ 45 millones. “La empresa que debía realizar la obra era Finver, que fue creada por el gobierno regional del Callao para realizar obras menores. No reunía las garantías para desarrollar la obra y no se hizo”, indicó.

El procurador también habló sobre la ilegal construcción de un sauna spa en el edificio del Cuartel General del Ejército (Pentagonito), en el que se gastaron S/ 600 mil del presupuesto que estaba destinado para hacer mejoras en el Castillo Real Felipe. (Expreso).

 

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *