“Es más importante combatir la informalidad laboral que el incremento del sueldo mínimo”

A través de sus redes sociales, el Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski indico que le ha pedido al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), encabezado por el ministro Javier Barreda, congregar a los miembros del Consejo Nacional del Trabajo para analizar la remuneración mínima vital.

“En el país es más importante combatir la informalidad laboral, en comparación de los países vecinos tenemos una alta tasa de informalidad, con trabajadores que en muchos casos no cuentan con seguro médico” afirma, Fernando Varela – Coordinador de la Maestría en Derecho del Trabajo de la USMP.

Por último el especialista laboral, indica “Es urgente que el gobierno fortalezca Sunafil, para que las inspecciones laborales sean más constantes no solo en Lima en el interior del país también”.

¿QUÉ ES Y CÓMO SE FIJA LA RMV?

La Remuneración Mínima Vital es el umbral mínimo de ingresos que debe percibir un trabajador que labora una jornada completa de trabajo de 8 horas diarias o 48 horas semanales.

La RMV también sirve para determinar la subvención que deben percibir aquellas personas que realizan modalidades formativas laborales (practicantes).

El monto de la RMV es fijado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, para modificarla evalúa variables económicas, como la inflación, productividad, entre otras.

La variación es aprobada mediante Decreto Supremo del Ejecutivo y debe contar con la participación del Consejo Nacional de Trabajo (CNT) que está conformado por los principales gremios empresariales y centrales sindicales.

Por: Abelardo Delgado Cárdenas

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *