“Es una ley con nombre propio”

Richard Acuña, hijo de César Acuña, propietario de la Universidad César Vallejo (UCV), debe sentirse muy afortunado, no sólo por haber ido a Rusia a ver jugar al Perú en el mundial, sino también porque el Congreso -de cuya Mesa Directiva forma parte- aprobó una ley que claramente beneficia al centro de estudios de propiedad de su familia.

Se trata del proyecto de ley Nº 969/2016-CR “Ley del Ejercicio Profesional del Licenciado en Administración” que fue aprobado en primera votación por el Pleno del Congreso, pero con fuertes cuestionamientos de parte de varios congresistas que lo calificaron como una ley “con nombre propio”.

El proyecto levantó las alertas de los parlamentarios cuando el 7 de junio del 2018 fue dispensado de dictamen de las comisiones de Trabajo y Seguridad Social e inmediatamente puesto al debate ante el Pleno del Parlamento.

Lo que también sorprendió a los congresistas fue que la citada iniciativa fue exonerada de trámite precisamente cuando el Congreso estaba por debatir temas de suma importancia, entre ellos la suspensión de los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel por haber intentado comprar el voto de Moisés Mamani.

Si bien la denominación que tiene esta propuesta legislativa es Ley del Ejercicio Profesional del Licenciado en Administración, está más dirigida a regular la incorporación de una serie de carreras universitarias, las cuales no tienen relación con la profesión de licenciado en administración, pero sí con las carreras que se imparten en la UCV, de acuerdo a lo que señalaron varios legisladores.

¿QUÉ DICE LA LEY?
Aunque la ley pretende normar a nivel nacional el ejercicio profesional del licenciado en administración y de sus distintas especialidades y menciones, son justamente las carreras que detalla el artículo 4 de la norma las que no convencieron a los legiferantes.

“En el alcance de la presente ley están comprendidos los Licenciados en Administración en sus diferentes denominaciones: Licenciado en Ciencias Administrativas, Administración de Empresas, Administraciones de Negocios Internacionales, Comercialización, Administración Financiera, Administración Pública, Dirección de Empresas, Ciencias Gerenciales, Ciencias de la Gestión. Administración Turística y Hotelera, Marketing y todos los diversos títulos análogos a los de Licenciados en Administración en sus distintas especialidades”, se indica.

En el mismo apartado se especifica que la norma también alcanza a aquellas carreras profesionales que en un futuro se constituyan con el perfil y competencias del Licenciado en Administración.

Precisamente, la Escuela de Administración de la UCV ofrece a los futuros alumnos ser gerentes y administradores en organizaciones industriales, comerciales y de servicios, generador de empresas, asesor y consultor especializado en Recursos Humanos, Marketing, Finanzas, Producción, Logística, etc. ¿Casualidad?

“NOMBRE PROPIO”
Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Trabajo, Justiniano Apaza, opinó que el proyecto tiene nombre propio y representa el poder que tiene Richard Acuña en el Congreso no solo porque es miembro de la Mesa Directiva sino también por el “contubernio que tiene con el fujimorismo”.

“Creo que ha sido una ley con nombre propio porque solo esos temas no pasan a comisiones, y porque se trata de una cosa conversada [con el fujimorismo]”, sostuvo Apaza, quien se quejó por la poca importancia que la Mesa Directiva otorga a otras iniciativas de interés nacional.

Comentó que se opuso durante el debate en el Pleno del Congreso, ya que se trataba de un proyecto de ley que beneficiaba a su autor, es decir a Richard Acuña, pues las carreras que se verían beneficiadas son las que se imparten en la universidad de propiedad de su padre, el ex candidato presidencial y líder de Alianza para el Progreso, César Acuña.

“Por eso digo que ese es el juego del fujimorismo, hoy tiene un proyecto de ley que le interesa, lo exonera de comisiones y al día siguiente lo pone en debate ante el Pleno, mientras que quienes no somos aliados de ellos tenemos que ver nuestros proyectos dormir el sueño de los justos”, sostuvo.

Agregó que esta situación no lo sorprende ya que Richard Acuña es un parlamentario de mucho poder al ser miembro de la directiva del Congreso e hijo del líder de la agrupación política.

Otro legislador que comparte la misma opinión, es el acciopopulista Yonhy Lescano quien afirmó que cuando se presentan este tipo de situaciones en las que puede existir un conflicto de intereses, los parlamentarios prefieren inhibirse. Sin embargo, en el caso de Acuña, no solo no se abstuvo, sino que creó la ley.

“Él, sabiendo que su familia tiene una universidad, pudo inhibirse como se hace en estos casos, pero no lo hizo porque la ley tenía su nombre. Ese es el poder que tienen los que se confabulan con los fujimoristas”, indicó.
EXPRESO se trató de comunicar por diferentes vías con el legislador Richard Acuña pero el parlamentario no atendió el pedido.

15/02/2017
En esta fecha se presentó el Proyecto de Ley del Ejercicio Profesional del Licenciado en Administración. Luego, en el Pleno del 19 de junio del 2018 fue aprobado en primera votación, y el 26 del mismo mes, en la Comisión Permanente, fue exonerado de la segunda votación.

Seis firmantes
El Proyecto de Ley Nº 00969/2016-CR llegó a mesa de partes del Congreso con la firma de los legisladores de APP Richard Acuña, Gloria Montenegro, Marisol Espinoza, Edwin Donayre, Benicio Ríos y César Villanueva.

CON LOS COLEGIOS DE LICENCIADOS
SE REGLAMENTARÁ EN 90 DÍAS
La nueva Ley de Administración se reglamentará en un plazo de 90 días, con la participación del Colegio de Licenciados en Administración y sus filiales regionales, que determinarán, por ejemplo, las materias que son competencias exclusivas y excluyentes del licenciado en administración.

JUNTO CON LESCANO
EMPEZARON LOS NACIONALISTAS
En septiembre del año 2014 el congresista nacionalista por Ayacucho Walter Acha Romaní anunció una iniciativa legislativa para normar el ejercicio profesional del administrador. En la propuesta participaron los congresistas Yonhy Lescano Ancieta (AP-FA), Johnny Cárdenas Cerrón (NGP) y José Urquizo Maula (PNP).

Por: MARÍA TERESA GARCÍA

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *