Essalud reporta desabastecimiento de medicamento para pacientes con VIH

El Seguro Social de Salud (Essalud) advirtió sobre el desabastecimiento de Ritonavir 100 mg, un medicamento especial para pacientes con VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), debido al incumplimiento de la empresa proveedora Pharmaris Peru S.A.C.

Mediante un comunicado, Essalud indicó que su proveedor se había comprometido a realizar la primera entrega del medicamento el 15 de octubre; sin embargo, mediante una carta enviada a la institución les informaron que la medicina no llegará sino hasta el seis de noviembre próximo.

Ricardo Flores Herrera, Gerente Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (CEABE) de Essalud, añadió que Pharmaris Peru cuenta con contrato vigente firmado el 16 de agosto de 2018.

Asimismo, el funcionario informó que en clara necesidad de contar con dicho producto farmacéutico, y dada la imposibilidad de los proveedores nacionales de abastecerlo de manera inmediata, se solicitó a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) la autorización excepcional para la importación y uso de 121,440 tabletas de Ritonavir 100mg. Según el funcionario, la entidad denegó la solicitud.

Asimismo, indicó que ninguno de los tres proveedores con registro sanitario vigente se encuentra en capacidad de abastecer el medicamento. “Actualmente 14 de 16 redes asistenciales se encuentran en estado crítico y la cobertura nacional actual es de 0.1 meses de stock”, acotó.

El Ritonavir 100 mg es un medicamento antirretroviral utilizado para el tratamiento de la infección por VIH. En comparación con otros medicamentos, este permite una mejor biodisponibilidad oral. (El Comercio).

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *