Nuevo audio hunde a juez Ríos: “Estoy pensando en diez verdecitos”

La situación del aún presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, se complica más. Un nuevo audio difundido por las redes sociales del programa “Panorama” expone un presunto soborno que el magistrado superior solicita para aparentemente gestionar la designación de un fiscal adjunto en Puno.

Se trata de un diálogo donde la autoridad del primer puerto dialoga con el asesor de la Corte Superior de Justicia del Callao, Gianfranco Paredes. Ambos negocian una reunión y dan cuenta de algunas gestiones para concretar el trato.
Así, Ríos le manifiesta que “varias gentes” apoyarán en este proceso y para ello requiere de una garantía de “10 verdecitos”, monto que su interlocutor acepta sin cuestionamientos. El juez también reconoce que, si no se da el acuerdo, devolverá el dinero.

“Una es esperar un año, la otra es que ahorita lo apoyen con todo, entonces como garantía yo creo que él tiene que dar algún monto (…) Estoy pensando en 10 ‘verdecitos’”, señala el cuestionado magistrado.

El extracto de audio difundido este martes presenta correlación con la interceptación que IDL-Reporteros difundió el último sábado, donde Ríos gestiona con el miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Julio Gutiérrez, la designación como fiscal adjunto provincial penal de Puno a su recomendado Armando Mamani Hinojosa.

En el diálogo que publicó el portal periodístico, se registra la conversación telefónica el viernes 27 de abril. Gutiérrez le comunica a Ríos que Mamani Hinojosa había aprobado ese día la entrevista personal, última fase del concurso del CNM, y ya había sido nombrado.

Conversación de nuevo audio:
Juez Ríos: Mira, ya… no te olvides de reservar en el 700…
Asesor de la Corte: Costa (Costanera 700) Sí, sí…
Juez: Otra cosa, dile a tu amigo donde nos vamos a reunir un día antes, ¿ya?
Asesor: Ah, ya, ya. Perfecto.
Juez: ¿Qué habías pensado, cómo habías pensado?
Asesor: Él llega el 25, a las 4
Juez: Ya, ¿cuándo es la reunión, te dije? Para el jueves, ¿no?
Asesor: Para el jueves 25 a la 1 de la tarde
Juez: Jueves 26 es
Asesor: Jueves 26, perdón, 1 de la tarde
Juez: Ya, otra cosa… mira… acá lo van a apoyar varias gentes. Yo creo que como garantía… él está un poco lejos,
Asesor: Sí, Tacna
Juez: Una es esperar un año, la otra es que ahorita lo apoyen con todo, entonces como garantía yo creo que él tiene que dar algún monto
Asesor: Claro
Juez: Que personalmente vamos a conversar, como garantía, sino pasa nada lo devolvemos. Estoy pensando en 10 “verdecitos” … Proponle, pero como garantía, doy mi palabra. Si sale en esta, bacán, si no sale se lo devuelvo.
Asesor: Perfecto
Juez: A parte de los vinos y esa huevada, la invitación… (La República).

 

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *