Ex Fiscal de la Nación Pablo Sánchez pagó S/17 mil a empresa de comunicación

En los últimos días se ha puesto en tela de juicio la reunión que sostuvo Pedro Chávarry con un grupo de periodistas en la casa del empresario Antonio Camayo, antes que asuma la Fiscalía de la Nación, sin embargo, lo que no se ha dicho es que su antecesor, Pablo Sánchez, 17 mil soles de la institución a una empresa de comunicación por dos días de trabajo, a fin de que le diseñe una ‘estrategia de medios’ ante la denuncia constitucional que se presentó en su contra.

Como se recuerda, en noviembre del 2017 el congresista de Fuerza Popular Daniel Salaverry denunció al titular del Ministerio Público por “grave omisión funcional en la lucha anticorrupción”. Según la denuncia constitucional, Pablo Sánchez no habría garantizado el inicio de las investigaciones a las empresas consorciadas de Odebrecht. Sin embargo, hubo una férrea crítica al Congreso por un sector de la prensa.

Para hacer frente a esta denuncia constitucional a Pablo Sánchez, entonces fiscal de la Nación, se le ocurrió contratar a un equipo de periodistas externo, como si en la Oficina de Comunicaciones del Ministerio Público no hubiese personas que lo asesoraran.

Por ello, se realiza un proceso para la contratación de un servicio de consultoría en comunicación para el diseño de estrategia de medios, “debido a la denuncia constitucional” presentada contra Pablo Sánchez en su condición de Fiscal de la Nación.

Según los términos de referencia del servicio, el consultor debería diseñar estrategias de medios, generación de noticias a partir de actividades del titular del Ministerio Público y elaboración de contenidos a trasmitir en medios, también el de gestionar ante los medios la publicación de notas de prensa y entrevistas. Es decir, se buscaba contratar un servicio con funciones que le corresponden a la Oficina de Imagen Institucional, que cuenta con varios periodistas capacitados para ello.

Por este servicio se pagó 17 mil soles por dos días de trabajo, siendo beneficiada la empresa Chirinos Salinas Asociados SAC (CHISAC), con dirección en avenida Manuel Olguín 211 en Santiago de Surco, y cuyos directores son el periodista Pedro Salinas y el empresario Freddy Chirinos. Este último fue asesor externo de PPK durante su gestión.

ALMUERZO
Los suntuosos gastos de Pablo Sánchez con plata del Ministerio Público para defenderse en los medios de comunicación de la denuncia constitucional, al parecer abarcarían un almuerzo con un grupo de periodistas.

Según el portal Manifiesto, personajes del periodismo y medios de comunicación participaron de un almuerzo organizado por Pablo Sánchez.

A fines del año pasado, Pablo Sánchez era titular del Ministerio Público, y enfrentaba una acusación constitucional por su presunta inacción en el caso Lava Jato.

Por ello, decidió reunirse públicamente con el Consejo de la Prensa Peruana -organismo compuesto por dueños de medios de comunicación- para conseguir respaldo mediático.

Manifiesto reveló que este almuerzo sucedió en el Club Empresarial de San Isidro, donde estaba Sánchez, la abogada Rosa María Palacios, Augusto Álvarez Rodrich y Mirko Lauer.

Según el portal, también estuvieron presentes Alejandro Godoy, Cecilia Valenzuela, Pedro Tenorio (Latina), Federico Salazar, César Campos, Jaime de Althaus, Juan de la Puente, Pedro Salinas (el consultor contratado) y Paola Ugaz, quien ha sido funcionaria de confianza de Susana Villarán, precisamente una de las investigadas por la corrupción de Odebrecht y OAS.

“Creo que fueron varios almuerzos. A mí me invitaron a uno de ellos. Había otros 2 fiscales, y recuerdo que hubo explicaciones de cómo iba el caso Lava Jato. Una reunión entre periodistas y autoridades no tiene nada de malo de por sí, y no hay nada que ocultar”, señaló Fernando Rospigliosi a Manifiesto.

Y en este medio consideramos que Rospigliosi tiene razón al señalar que no existe irregularidad alguna en una reunión entre periodistas y una autoridad, y es por ello que llama la atención la manera en que varios de los que asistieron al encuentro con Ramos cuestionan al fiscal de la nación Pedro Chávarry.

Cabe señalar que la gestión de Pablo Sánchez al frente de la Fiscalía de la Nación originó fuertes críticas debido a que se congeló la investigación del caso Lava Jato e incluso hubo denuncias de filtración de información que permitió la fuga del expresidente Alejandro Toledo.

Por: César López

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *