Exasesor de Alan García recibió US$ 4 millones de Odebrecht

El exasesor presidencial de Alan García, Luis Nava Guibert, recibió más de 4 millones de dólares provenientes de la Sección de Operaciones Estructuradas de la constructora Odebrecht, según informó el portal periodístico IDL-Reporteros.

De acuerdo con la investigación, Nava Guibert tuvo como testaferro a Miguel Atala, exvicepresidente de Petroperú y actualmente investigado por recibir dinero de la empresa brasileña Odebrecht, a través de una operación realizada por la Banca de Andorra antecedida de una compleja trama de transacciones financieras en varios países.

Según IDL-R, en octubre de 2007 y con ayuda de Odebrecht Atala abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra por medio de la empresa Ammarin Investment Inc.. La cuenta sirvió para recibir más de un millón 300 mil dólares depositados en ella entre noviembre de 2007 y febrero de 2008.

Según recogió IDL, los depósitos realizados fueron pagos ilícitos dirigidos a una persona identificada con el seudónimo (o alias) de ‘Chalán’. Odebrecht, sujeta al acuerdo de colaboración eficaz, determinó que dicho apodo corresponde a Luis José Nava Guibert.

Además, apuntó que si bien la cuenta pertenecía a Atala, las transferencias bancaria realizadas (por Operaciones Estructuradas) fueron destinadas al pseudónimo de ‘Chalán’ que corresponde a la persona Luis José Nava Guibert.

Los depósitos a Nava comenzaron pocos meses después que Alan García asumiera la presidencia. El 12 de diciembre de 2006, hay registro de una operación ejecutada, ordenada por Jorge Barata, cargada a IIRSA Sur, cuyo destinatario final es ‘Chalán’. El monto fue de 299 mil 419 dólares.

El 1 de noviembre de 2007, bajo el código 67078, hay un pago, nuevamente cargado a IIRSA Sur, para ‘Chalán’, de 299 mil 299 dólares nuevamente bajo la orden de Jorge Barata.

En total, Luis Nava recibió más de 4 millones de dólares procedentes del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht durante el gobierno de Alan García.

También se informó que documentos oficiales dan cuenta de 20 reuniones entre Luis Nava con Jorge Barata, cuando este era superintendente de Odebrecht en Perú. Además, según las agendas presidenciales del exmandatario, Nava y Barata formaron parte de 16 comitivas de viajes presidenciales entre diciembre del 2007 y febrero del 2011 y tres visitas en el Palacio de Gobierno.

Hoy el Poder Judicial evaluará el pedido del Ministerio Público para dictar impedimento de salida del país para Luis Nava y su hijo por haber participado “de forma personal o usando las empresas vinculadas a ellos” para recepcionar el dinero ilícito de Odebrecht. (La Razón).

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *