Fallece Luis García Meza en Bolivia, donde dictadores sí mueren presos

El exdictador boliviano Luis García Meza, que cumplía una sentencia a 30 años de cárcel por delitos cometidos tras un golpe militar en 1980, falleció el domingo a los 89 años, informó su abogado.

“El general Luis García Meza ha fallecido (…) a causa de un paro cardíaco y respiratorio”, informó a la prensa local el jurista Frank Campero.

El militar, muy delicado de salud, había sufrido cuatro infartos en el hospital de Cossmil, donde pasó más de diez años de su condena de 30 años de cárcel, explicó Campero.

Los médicos que lo atendían no pudieron reanimarlo ante la fragilidad de su cuerpo. Aún se espera la confirmación del lugar donde será velado.

García Meza dirigió en Bolivia un golpe militar en agosto de 1980, casi en las postrimerías de regímenes militares de derecha que habían comenzado dos décadas antes en la región. El día de la asonada, fallecieron dirigentes políticos, como el periodista, historiador y líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, cuyo cuerpo nunca fue hallado.

Permaneció 13 meses en el poder
En abril de 1993 fue condenado a 30 años de prisión, junto con el exministro del Interior, Luis Arce Gómez, pero escapó y fue capturado en Brasil en marzo de 1995 y extraditado de inmediato a Bolivia.

En Bolivia fue ingresado a un penal de alta seguridad.

La justicia italiana también decidió en marzo de 2015 abrir un juicio contra García Meza, al estar involucrado en la muerte de 43 opositores de origen italiano en Sudamérica, en el marco del Plan Cóndor en los años de 1970 y 1980.

Agencia AFP

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *