Fiscal de la Nación denuncia a Alfredo Thorne por Chinchero

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, denunció constitucionalmente al exministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne Vetter, por presuntos delitos de cohecho activo genérico propio y tráfico de influencias agravado por las gestiones que hizo para sacar adelante el proyecto de un aeropuerto en la localidad de Chinchero, Cusco.

Thorne Vetter renunció en junio del año pasado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) luego de que los medios de comunicación difundieran el audio de una conversación que él sostuvo con el entonces contralor Edgar Alarcón.

En la conversación, Thorne muestra preocupación por el tema Chinchero e insinúa a Alarcón que puede obtener recursos adicionales si apoya al gobierno.

“Entonces [el presidente Pedro Pablo Kuczynski], me dijo: bueno, si el contralor te da su promesa, yo le firmo. Yo le dije que iba a hablar con usted hoy día (…), entonces pasemos un poco este temporal y la transferencia ya está firmada por mí, lo único que tengo que hacer es convencer al Presidente”, dijo Thorne a Alarcón.

Las indagaciones a Thorne se iniciaron en la investigación que se sigue al exministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, por el mismo caso y en el que hay involucradas otros funcionarios como la exviceministra Fiorella Molinelli, quien es actualmente presidenta de EsSalud.

El excontralor Alarcón ratificó en la Fiscalía la conversación que tuvo con Thorne y reveló que en 2017 el entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra Cornejo, hoy presidente de la República, se reunión con él hasta en tres oportunidades para presionar para que se emita un informe favorable al caso Chinchero.

En la acusación se hace un minucioso análisis de los hechos y dichos imputados a Thorne y de cómo estos encuadran en la tipificación de quien hace una propuesta a un funcionario público y más aún como un titular del MEF negocia en forma indebida el libramiento de recursos públicos a cambio de la emisión de un informe de control favorable al Ejecutivo.

PROCEDIMIENTO

La denuncia presentada por el titular del Ministerio Público será derivada a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que debe emitir un informe que será elevado a la Comisión Permanente. Si es aprobado por esta instancia, la acusación contra Thorne Vetter y otros implicados en el caso Chinchero será sometida al Pleno del Congreso de la República para determinar si es derivado o no a la Corte Suprema de Justicia. (Expreso).

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *