Fiscales de Lima archivaron denuncia contra alcalde de Pueblo Libre y Fiscal Superior resuelve investigar caso

Luego que la Unidad de Investigación del periódico LA NOTICIA RENOVADA realizará una investigación a la Municipalidad de Pueblo Libre en la gestión del alcalde Jhonel Leguía Jamis, encontrando una serie de irregularidades que perjudica económicamente al Estado.

En la investigación periodística que realizó nuestro medio encontró que la compañía Azcona SAC, había inscrito en los Registros Públicos como su propiedad un terreno que le pertenece a la Municipalidad de Pueblo Libre, sin embargo el alcalde Jhonel Leguía, ni los regidores protegieron el bien del Estado, asimismo un vehículo que le pertenece a la Municipalidad de Pueblo Libre, fue robado de igual forma el alcalde ni los regidores se interesaron al respecto.

Sin embargo al no tener respuesta por parte del alcalde Jhonel Leguía, ni mucho menos los regidores de la Municipalidad de Pueblo, LA NOTICIA RENOVADA, el 22 de agosto 2016 envió carta al amparo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley Nº 27806) al burgomaestre de Pueblo Libre, así como los regidores de la municipalidad sin embargo nunca recibimos respuesta a excepción de algunos regidores que sí respondieron.

Ante la burla y violación a la Ley de Transparencia por parte del alcalde de Pueblo Libre y regidores LA NOTICIA RENOVADA, envió carta notarial al burgomaestre y regidores con la finalidad de obtener información con respecto al terreno y al auto de propiedad de la Municipalidad de Pueblo Libre, respondiendo la carta notarial solamente algunos regidores.

37º FISCALÍA PENAL DE LIMA ARCHIVA CASO QUE PERJUDICA AL ESTADO A PESAR DE PRUEBAS

Luego de no obtener información por parte del alcalde de Pueblo Libre, Jhonel Leguia Jamis y algunos regidores LA NOTICIA RENOVADA, en resguardo de los dineros del Estado, presentó ante el Ministerio Público de Lima, una denuncia penal para que la 37º Fiscalía Penal de Lima, a cargo del Dr. Elmer Rios Luque, investigue el caso.

Sin embargo luego de esperar más de un año de investigación por parte de la 37º Fiscalía Penal de Lima, el 17 de abril 2017, el fiscal Ríos Luque, RESUELVE: No ha lugar a formalizar denuncia penal contra Jhonel Leguía Jamis y Pedro Tezen Chávez y se dispone abusivamente el archivo definitivo de los actuados a pesar que la denuncia presentada por nuestro medio era preservar los dineros del Estado.

Según la resolución del fiscal Ríos Luque, en el punto 2.- b. dice “Cabe señalar que la promoción de la acción penal por el Ministerio Público, requiere contar necesariamente con los suficientes elementos que permitan construir una causa probable, además que los hechos denunciados deben estar taxativamente descritos como delito en la norma sustantiva, de estar debidamente individualizado el presunto autor del hecho punible imputado, que no exista precepto permisivo (causa justificante) y desde luego, que no hayan operado los plazos de prescripción”.

Solo para recordarle al fiscal Ríos Luque, que los suficientes elementos de prueba que LA NOTICIA RENOVADA presento se encuentran en el expediente y si los plazos de prescripción se han dado es responsabilidad de su fiscalía ya que no investigó a tiempo al demorar en demasía la denuncia que al parecer protegía a alguien y no protegía los intereses del Estado.

Por otro lado según la resolución del fiscal Ríos Luque, dice en el punto 4. Razonamiento “En la denuncia investigada se tiene que el denunciante invoca una gama de ilícitos sin especificar de qué forma se incurre en ello siendo impreciso en su denuncia; así también denuncia por falsedad ideológica, es decir, sindica a los denunciados como las personas que han insertado declaraciones falsas que deban probarse con el documento, con el objeto de emplearlos como si fuera verdad, es decir, que se hayan insertado en concreto, el inserto falso para probar algo, invoca también la comisión del delito de falsedad genérica, que es un tipo penal de tipo residual que se invoca cuando el hecho atribuido no encuadra en otro delito contra la fe pública (…)”.

Al parecer el fiscal Ríos Luque, no ha revisado el expediente toda vez que en la denuncia se detalla con lujo de detalle los hechos asimismo se adjuntan todas las pruebas necesarias del perjuicio que ha sufrido el Estado, sin embargo el fiscal archivó el caso.

FISCAL SUPERIOR MEDIANTE RESOLUCIÓN ARCHIVA CASO SIN VERIFICAR PRUEBAS

Luego que el fiscal Ríos Luque, archivara la denuncia contra Jhonel Leguía Jamis, alcalde de la Municipalidad de Pueblo Libre y otros, LA NOTICIA RENOVADA, presentó una queja ante el Fiscal Superior, a cargo de la fiscal Azucena Solari Escobedo, quien según la Resolución Nº 285-2018, resuelve rechazar de plano la denuncia interpuesta por LA NOTICIA RENOVADA a pesar de existir pruebas que perjudica al Estado.

Sin embargo lo curioso de la resolución de la fiscal Solari Escobedo es que en el punto 3.6, dice “En tal sentido, la narración de hechos efectuada por el representante de la empresa La Noticia Renovada SAC, adolece de precisión y la referencia de datos objetivos y concretos, así como de elementos indiciarios mínimos de sustento, que nos permitan establecer por lo menos mediante las reglas de sustento (…)”, señala la resolución.

Según la investigación periodística que realizó LA NOTICIA RENOVADA las pruebas presentadas ante el Ministerio Público de Lima, se encuentran sustentadas en el expediente y según los fiscales mencionados señalan que la denuncia no tiene -datos objetivos y concretos- sin embargo al Estado le han robado un vehículo y una empresa se apropió de un terreno que le pertenece al Estado. ¿Más pruebas objetivas?.

Al parecer la 37º Fiscalía Penal de Lima, a cargo del fiscal Ríos Luque y la Fiscal Superior, Azucena Solari, no han llegado al fondo del caso toda vez que la denuncia presentada por LA NOTICIA RENOVADA sustenta con pruebas la denuncia que perjudica al Estado.

FISCAL SUPERIOR TITULAR NOS DA LA RAZÓN Y ORDENA A LA FISCALÍA DE ORIGEN CONOCER LOS DELITOS DE COLUSIÓN Y CONCUSIÓN

Luego que la 37º Fiscalía Penal de Lima y la Fiscal Superior de Lima, archiva nuestra denuncia presentamos queja ante el Fiscal Superior de Lima y esta vez el Fiscal Titular, nos dio la razón analizando el fondo de los hechos encontrando que se ha perjudicado al Estado.

Sin embargo el Fiscal Superior Titular de la Tercera Fiscalía Superior Penal de Lima, Dr. José Timarchi Meléndez, luego de analizar minuciosamente la denuncia presentada por LA NOTICIA RENOVADA, según su resolución señala en el punto IV.- RESUELVE.- “Que previamente a emitirse pronunciamiento sobre el fondo, la Fiscalía Provincial deberá cumplir con informar sobre la determinación de su competencia para conocer los delitos de Colusión y Concusión, debiendo en consecuencia devolverse lo actuados a la Fiscalía Provincial de origen, a efecto de que proceda a fin de emitir la resolución correspondiente”.

Finalmente como medio de prensa hemos cumplido nuestra labor de fiscalizar hechos que perjudican al Estado, demostrando con pruebas que el alcalde de la Municipalidad de Pueblo Libre, Jhonel Leguía Jamis, como los regidores nunca fiscalizaron, ni mucho menos cuidan los dineros del Estado, esperamos que pronto se haga justicia toda vez que el perjudicado es el Estado.

Escribe: Luis Llumpo Ch.

LA NOTICIA RENOVADA

 

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *