Fiscalía cita a 30 dirigentes del Apra por aporte de Odebrecht

Aunque el expresidente Alan García intentó que el fiscal José Domingo Pérez Gómez se aparte de la nueva investigación en su contra por los presuntos aportes de Odebrecht a su campaña electoral en el 2006, el caso empieza a dar sus primeros pasos.

Según pudo conocer La República, el 23 de julio el fiscal Pérez emitió una resolución en la que cita a declarar a 30 testigos, quienes deberán declarar sobre las finanzas en la campaña que llevó a Garcia, a la presidencia por segunda vez.

El primero que acudirá a la sede del Ministerio Público será Luis Alva Castro, señalado por Jorge Barata como el nexo entre la constructora brasileña y el partido de la estrella, para el aporte de Odebrecht.

El exministro deberá concurrir el próximo 8 de agosto a brindar su declaración. Alva Castro está como investigado, a raíz de las declaraciones de Barata ante el fiscal Pérez.

A fines de febrero pasado, el superintendente de Odebrecht reveló en Sao Paulo, ante fiscales peruanos, que Luis Alva Castro le solicitó aportar a la campaña electoral.

Barata fue enfático en señalar que durante esa campaña no aportaron a ningún otro partido.

“No teníamos ni capacidad ni interés de aportar a todos los partidos. Solo aportamos al Apra por cuenta de un pedido específico de Luis Alva Castro, una persona a la que conocíamos desde hace muchos años y nos pidió. Después de mucha discusión hicimos el aporte en esa época y no aportamos a ningún otro partido”, declaró.

Jorge Barata precisó que el aporte fue de 200 mil dólares y tenía como destino el Partido Aprista.

“¿Qué hizo el Apra con eso? No sabría decirlo. Imagino que lo usó en la campaña política”, expresó.

Luis Alva Castro deberá esclarecer si solicitó tal monto de dinero para beneficiar a su partido.

Además, si el dinero llegó a la organización política, para financiar la campaña de Alan García.

Por el momento, el exmandatario no será llamado a declarar, pero se tiene previsto que sea convocado por el Ministerio Público.

El pasado 31 de mayo, el fiscal José Domingo Pérez dictó una disposición para iniciar una investigación preliminar contra Alan García, Luis Alva Castro y el Partido Aprista, tras las declaraciones de Jorge Barata.

Otros citados
En la lista de 30 citados por la Fiscalía figuran excongresistas y exministros apristas.

El fiscal José Domingo Pérez considera que su testimonio puede otorgar información relevante a su investigación, si admiten la entrega de dinero.

Entre los convocados aparece Mercedes Cabanillas, exministra y exparlamentaria aprista.

Del mismo modo, fue citado en calidad de testigo el actual congresista aprista Javier Velásquez Quesquén.

Otro rostro conocido que deberá responder ante la Fiscalía es el de Luis Gonzáles Posada, expresidente del Congreso y exministro del gobierno de Alan García.

Figuran también en la lista de citados César Zumaeta, José Luis Núñez del Arco, Luis Negreiros Criado y Juan Valdivia Romero.

Este diario intentó comunicarse con varios de los citados a declarar a la Fiscalía, pero no obtuvimos respuesta.

Como se recuerda, el fiscal José Domingo Pérez inició tres investigaciones a raíz de las últimas declaraciones de Jorge Barata, donde indica haber aportado a todas las campañas en el Perú.

Inició nuevas investigaciones preliminares a Alan García y el Apra, Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski, por el caso de los presuntos aportes.

Intentos
La defensa de Alan García intentó separar al fiscal José Domingo Pérez de la investigación preliminar. Lo primero fue presentar un pedido de exclusión “por motivos que afectan su imparcialidad”, por no convocarlos al interrogatorio a Jorge Barata.

La Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal rechazó la solicitud. Los abogados del exmandatario también pidieron al fiscal Pérez que se inhiba, además, presentaron una queja ante Control Interno contra el fiscal.

Alan García declaró por Gasoducto Sur
– El expresidente Alan García declaró ayer ante el Ministerio Público sobre el caso del proyecto Gasoducto Sur.

– Convocado por el Equipo Especial Lava Jato, brindó su declaración ante la fiscal adjunta Patricia Castañeda, en una diligencia que duró unas tres horas.

– A través de sus redes sociales, el exmandatario escribió: “declaré como testigo sobre el contrato Kuntur del 2008 para construir con fondos privados un tubo de US1,330’, que se cambió el 2014 por uno de US7,500’ con fondos publicos. Escandaloso”.

– El proyecto Gasoducto Sur Peruano fue concesionado a la constructora brasileña Odebrecht, durante el gobierno de Ollanta Humala, y se preveía una inversión privada de 7 millones de dólares. El Estado no ponía dinero, entregaba la concesión.

– Según ha señalado García en anteriores ocasiones, en su gobierno se firmó un contrato por US$1.800 millones.

Por: María Isabel Álvarez

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *