Fiscalía le abre investigación a Alan García por presuntos delitos en el terminal del Callao

Pese a que desde hace más de 10 días permanece en la embajada del Uruguay en el Perú, el expresidente Alan García se ha vuelto a convertir en materia de investigación para el Ministerio Público, esta vez por presuntos delitos en agravio del Estado en la concesión del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao.

En efecto, la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima abrió una indagación preliminar al exmandatario por la presunta comisión de los delitos de colusión agravada y negociación incompatible por presuntamente haber “facilitado” a la empresa APM Terminals Callao la concesión del terminal del Callao.

Además de García Pérez, Enrique Cornejo, otrora ministro de Transportes durante la segunda gestión del expresidente aprista, y otras 20 personas fueron involucrados en la indagación.

De acuerdo a El Comercio, la investigación se inició a raíz de una denuncia interpuesta por el procurador Amado Enco.

Según la disposición final de la Fiscalía, se señala que García Pérez y otros funcionarios durante su segundo gobierno “habrían emitido instrumentos de gestión, dentro de los cuales se encontraban los decretos de urgencia para viabilizar la concesión […] y con ello favorecer a la empresa APM Terminals Callao”.

La empresa se pronuncia
Por su parte, la empresa APM Terminals Callao emitió un comunicado oficial manifestando que no han recibido notificación sobre la investigación, dejando constancia de que fue a través de los medios de comunicación que tomaron conocimiento de la indagación preliminar.

Sin embargo, la empresa señaló que “si es requerido por las autoridades, APM Terminals Callao está dispuesto a colaborar con las investigaciones correspondientes”. (Correo).

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *