CHICLAYO: Podrían sentenciar 3 años de prisión a Humberto Acuña por consignar información falsa en su hoja de vida

Ayer culminó el juicio oral con los alegatos del fiscal Máximo Medina Lucano, quien solicitó 3 años de cárcel para la autoridad por haber consignado información falsa en su hoja de vida cuando postuló a la elecciones regionales del año 2010.

JUICIO. La misma pena solicitó el fiscal para el personero legal de Alianza Para el Progreso (APP), Miguel Ángel Silva Pérez, por haber ingresado al sistema electrónico del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la hoja de vida de Acuña con los datos falsos.

Precisamente, ayer cuando era interrogado el personero legal de APP, el fiscal Medina advirtió una contradicción con la declaración inicial que este dio en la Fiscalía. Al ser consultado quién le entregó el manuscrito de la hoja de vida, Silva Pérez señaló que fue Marisol Mori Alburqueque, secretaria del otrora candidato Acuña. Sin embargo, años atrás, cuando se investigaba el hecho, declaró que fue el mismo Acuña quien se la dio.

No obstante, Silva Pérez asumió la culpa de los hechos, afirmando que tuvo que ingresar al portal web del JNE cientos de hojas de vidas de candidatos de APP; motivo por el cual cometió un error con los datos de Acuña Peralta.
Justificó su error aduciendo que el formato físico de la hoja de vida incluía en el rubro formación académica varias opciones como maestrías, cursos y seminarios, lo cual no contenía el formato digital.

Es por ello que – según dijo – cometió el error de colocar un simple seminario en Dirección de Empresas de la Universidad de Piura, como si fuera una maestría. Esto fue cuestionado por el fiscal, pues el certificado concerniente al referido seminario es de 1998 y Silva Pérez consignó que se realizó en el periodo enero 2005 a diciembre de 2006.
“Me he equivocado y he puesto la fecha de otra maestría, entiéndase que soy el único personero legal y estuve a cargo de ingresar más de 290 hojas de vida, tanto de regidores y alcaldes”, señaló.

Debido a que Acuña Peralta se abstuvo a declarar en el juicio, el juez pidió que sea leída la declaración que el gobernador dio en sede fiscal.

“La declaración jurada que firmé y remití al personero legal Miguel Silva Pérez no contiene ninguna información falsa, no consigné una maestría en la Universidad de Piura… El personero legal ha señalado que por error ha consignado dicha información y el 24 de marzo del 2014 ha solicitado al JNE la rectificación de dicha información involuntaria, adjuntando para tal efecto copia del documento que acredita que fue un seminario al que asistí en la Universidad de Piura”, declaró.

Por: Oswaldo Cabrera

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *