Fiscalía sustenta acusación y pedido de 25 años de cárcel contra Urresti

La fiscalía inició esta mañana la presentación de su acusación contra el ex ministro del Interior, Daniel Urresti, para quien se solicitó 25 años de prisión por el asesinado del periodista Hugo Bustíos, ocurrido el 24 de noviembre de 1988 en Ayacucho.

En el desarrollo de la audiencia, el titular de la Tercera Fiscalía Penal Nacional Luis Landa Burgos explicó la participación de Urresti en el asesinato del hombre de prensa. Sostuvo que el asesinato de Bustíos constituye un crimen de lesa humanidad.

En su acusación, el fiscal relata el testimonio de Isabel Rodríguez, quien asegura haber visto la participación de Urresti -en ese entonces conocido como “capitán Arturo”- junto al teniente Amador Vidal Sanbento (“Ojos de Gato”) y el sargento Henry Zapata (“Centurión”), en el crimen del periodista.

Según el representante del Ministerio Público, Urresti habría incurrido en coautoría sucesiva del delito de asesinado de Bustíos, pues participó y presenció la comisión de este hecho.

Para perpetrar el crimen, las unidades del S2 y S3 de la base militar de Ayacucho solicitaron vehículos, según el testimonio de Edgar Nicolás Montoya.

“De acuerdo al desarrollo del testimonio de Isabel Rodríguez Chipana, como fuente probatoria, permite advertir la presencia del acusado en la escena de los hechos frente a la realización de típica en su calidad de coautor”, sostuvo el fiscal Landa.

En esa línea, afirmó Landa, los autores y coautores del crimen interceptaron a Bustíos y procedieron a darle muerte.

“Esto mediante la realización de disparos con un arma de fuego contra el agraviado, que estaba en tránsito sobre una moto, para efectos de desestabilizar su traslado, cayera sobre el suelo y proceder a su eliminación mediante la colocación de explosivos. Orden que fuera dispuesta por el oficial más antiguo dentro del aparato de poder estatal”, aseveró el representante de la fiscalía.

Urresti, actual candidato a la alcaldía de Lima por Podemos Perú, participa de la audiencia judicial que realiza el Colegiado B de la Sala Penal Nacional, el cual preside la magistrada Miluska Cano López e integran los jueces Otto Verapinto Márquez (director de debates) y Omar Pimentel Calle.

En breves declaraciones a la prensa, Urresti dijo dar gracias porque el proceso “ya se acaba”. Aseveró que por 12 años ha afrontado el proceso y como buen ciudadano se ha puesto a derecho. “El fiscal sigue dando su alegato final, ya está hablando tres horas y no presenta nada”, indicó el ex ministro. (El Comercio).

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *