Fujimorista Miki Torres deberá responder ante fiscal por caso Limasa

En el marco de la investigación que se sigue a los hermanos Sachie, Hiro y Kenji Fujimori por el denominado caso Limasa, el congresista de Fuerza Popular (FP) Miguel Ángel Torres Morales ha sido convocado por la Fiscalía para que rinda su testimonio en calidad de testigo.

Los hermanos Fujimori son investigados por la presunta comisión del delito de lavado de activos en agravio del Estado que se habría realizado en la almacenera Logística Integral Marítima Andina S.A. (Limasa), cuyos accionistas son los hermanos de Keiko Fujimori.

Correo accedió a la resolución emitida por el titular de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa de Lavado de Activos, Eduardo Cueva Poma, en la cual dispone, entre otras medidas, tomar la declaración de Torres Morales en una fecha que deberá ser programada en los próximos días.

La diligencia se realizará en el despacho del congresista fujimorista en razón de su investidura parlamentaria.
Es importante recordar que esta investigación busca determinar el origen del patrimonio de la empresa Limasa, de propiedad de los Fujimori.

Según las pesquisas, la citada empresa -constituida el 2009, inicialmente por Kenji e Hiro- incrementó su patrimonio a través del sistema de capitalización de deudas con empresas vinculadas al entorno de los hijos del expresidente Alberto Fujimori.

En la lista de empresas en este sistema de Limasa se encuentran las sociedades Almacenes Internacionales Sociedad Anónima Cerrada (Alinsa), FM Capital Partners S.A.C., SF Arquitectos S.A.C. y MSK Servicios S.A.C. En todas ellas figura, además de otras personas, el nombre de Miguel Torres como fundador.

La capitalización es un esquema que permite canjear una deuda contraída por una empresa con acciones que el deudor emite a favor del prestamista.

De acuerdo con el documento fiscal, el magistrado ha reunido “información registral que evidencia las vinculaciones societarias de los investigados y sus empresas con otras personas jurídicas, de las cuales deberá convocarse a sus socios fundadores, directivos y/o representantes legales a efectos de conocer sobre la constitución de estas, aportes, fusión con otras empresas y, principalmente, determinar capital de las empresas Logística Integral Marítima Andina S.A.-Limasa, Almacenes Internacionales Sociedad Anónima Cerrada-Alinsa e Integrated Global Logistics S.A.-IGL (…)”.

DILIGENCIAS
Fuentes ligadas a la investigación señalaron a este diario que la condición de Torres y otros 28 testigos puede cambiar a la de “investigados” si su testimonio sobre el incremento patrimonial de Limasa no convence al fiscal.
Las mismas fuentes señalan que el fiscal requiere de apoyo, logística y personal para desentrañar la maraña de empresas y personas que participaron en este caso.
Los hermanos Fujimori también deberán responder ante el fiscal Cueva en una fecha que será programada en los próximos días.

SU PAPEL EN FP
Actualmente, Miguel Torres ocupa cargos importantes en Fuerza Popular. Por ejemplo, es miembro del Comité Ejecutivo Nacional.

“Él recibió a Keiko Fujimori cuando ella declaró ante la comisión ‘Lava Jato’. Tiene reuniones permanentes con ella”, recordó una fuente parlamentaria.

Torres también preside el grupo especial de revisión constitucional de los decretos legislativos que llegan desde el Ejecutivo al Parlamento.

Incluso integra el grupo legislativo que realiza el análisis y evaluación del reglamento del Congreso.

El año pasado, Torres dirigió la Comisión de Constitución y su entonces colega Patricia Donayre lo denunció por recibir supuestas órdenes de la asesora Ana Vega, quien forma parte del entorno más cercano de Keiko Fujimori.

Por: Gabriel Mazzei

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *