Gestiones de Humala y Kuczynski incrementaron la deuda pública

El presidente del Consejo Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza Bellido, denunció que las políticas económicas y las medidas de recaudación tomadas durante las gestiones de Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski incrementaron la deuda pública del país, lo cual sería uno de los principales factores que afectan al Producto Bruto Interno (PBI).

“De tener una deuda de casi el 50 % del Producto Bruto Interno, en los buenos tiempos lo logramos bajar casi a la mitad, pero en los últimos cinco años esa deuda pública está subiendo. Felizmente no ocurrió rápidamente, pero ya ha subido como en cinco puntos del PBI”, señaló.

Mendoza Bellido reveló esta situación durante la sesión de la Comisión de Economía, y explicó que una medida en la que coincidieron ambos gobiernos fue en bajar la recaudación tributaria, lo cual provocó el aumento de esta deuda.
“Esa baja de tributos, que uno observa en este periodo de malos tiempos internacionales, tiene que ver con los precios internacionales, pero también con la política tributaria del gobierno de [Ollanta] Humala y que este gobierno hicieron. Bajaron el impuesto a la renta, las retenciones, las detracciones y en esa caída de ingresos hay varios culpables. Uno es los precios internacionales, y colaboró esa política de reducción de impuestos”, indicó.

Waldo Mendoza detalló que dentro de estos últimos cinco años los gobiernos implementaron una política fiscal expansiva, medida que también influyó en tener menos ingresos y aumentar el déficit fiscal.

“En los últimos cinco años hemos tenido una política fiscal expansiva, los ingresos se han caído, el gasto no cayó mucho, pero el déficit fiscal se ha elevado, y la deuda pública también aumentó”, dijo.

Asimismo, manifestó que otra acción tomada por las gestiones, como el recorte de tributos, no tuvo el efecto positivo que se esperaba para la economía, por lo que señaló que una política fiscal expansiva debió implementarse, pero en una situación diferente y con otros métodos.

“La política fiscal expansiva de estos cinco años estuvo basada en un recorte de tributos, lo cual no tiene mucho efecto reactivador. Hubiera sido mejor hacer esa política con las mismas pérdidas fiscales a través de la dinamización de la inversión pública”, acotó.

Para mejorar esta situación y permitir que el Perú no continúe con una política expansiva, Mendoza Bellido recomendó realizar una consolidación de ingresos.

“Es difícil seguir haciendo lo mismo, tenemos que pasar a una etapa de consolidación fiscal, consolidar ingresos y detener algunos gastos”, dijo.

OTRO CUESTIONAMIENTO
Durante la sesión, el parlamentario Víctor García Belaunde (Acción Popular) hizo un nuevo cuestionamiento, vinculando a Alberto Pasco Font, integrante del Consejo Fiscal, a la investigación y acusaciones de la primera Comisión Lava Jato que presidiera el entonces congresista Juan Pari.

“Entre los miembros que veo yo, veo a una persona que fue acusada por la Comisión Pari, que está siendo investigada en la Comisión Lava Jato, y que tiene acusación fiscal, que es el señor Alberto Pasco Font, por haber dado el visto bueno, desde Proinversión, a la Interoceánica del Sur”, increpó.

García Belaunde también cuestionó que otro miembro del Consejo Fiscal sea Eduardo Morón, quien es representante de las compañías de seguro y a quien acusó de hacer campaña contra las leyes del Congreso sobre los temas de AFP.

“Entre los miembros también está el señor [Eduardo] Morón, que representa a las AFP y ahora a las compañías de seguro, y que quiere derogar las leyes que hemos aprobado aquí sobre las AFP”, dijo.

Ante este temperamento, Waldo Mendoza replicó que en el caso de Pasco Font ya se ha solicitado el cambio al Ministerio de Economía, institución que todavía no responde, mientras que en el de Morón aseguró que sus vínculos con las aseguradoras no son influyentes en su trabajo.

“Alberto Pasco Font tiene un problema, por eso el Consejo Fiscal ha mandado la comunicación al MEF, quien se encarga de buscar al reemplazo y todavía no lo han hecho, no está en nuestras manos […] Lo de Eduardo Morón y las AFP no tienen nada que ver con el Consejo Fiscal, opinamos en materias de políticas fiscales, los temas del consejo se deciden colectivamente”, respondió.

Negó firmar documentos para la Interoceánica Sur
Waldo Mendoza Bellido también rechazó haber firmado alguna carta en relación con la carretera Interoceánica del Sur, algo que también fue traído a la sesión por el congresista Víctor García Belaunde. “Estando como director general de asuntos económicos y sociales, hice un informe en contra de la interoceánica, y como viceministro de Hacienda no firmé nada que tenga que ver con la Interoceánica”, dijo.

EL ACECHO DE LA RECESIÓN
En su reporte “Programa Monetario Febrero 2018”, el Banco Central de Reserva señalaba que la Deuda Pública Bruta como porcentaje del PBI se encontró en 24.8 % al cierre del 2017 y que la economía peruana mantiene sólidos fundamentos macroeconómicos para afrontar posibles escenarios de volatilidad en los mercados financieros internacionales.

Otra es la opinión del economista Ricardo Lago. “Hay una intervención brutal en los mercados de capitales sin precedentes. Caminamos por un territorio inexplorado (…). Esta vez, cuando llegue la recesión global, quedará poco margen de la política monetaria para combatirla”, ha declarado en un diario local.

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *